Mundial femenino para discapacidad visual: Argentina será parte de la historia

Del 18 al 27 de agosto se jugará en Birmingham, Inglaterra, el primer Campeonato Mundial de fútbol femenino para personas con discapacidad visual. Y Argentina será uno de los ocho participantes de una nueva era que, sin embargo, tiene larga data.

El fútbol cinco adaptado existe desde alrededor de los años 30. Variante del conocido futsal, cuenta con el Mundial desde 1998 y es por supuesto deporte en los Juegos Paralímpicos desde Atenas 2004. Si bien se rige por las reglas de la FIFA para la especialidad, se encuadra en la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), fundada en París en 1981. es famoso en el país por la selección de hombres, apodada Los murciélagos, en alusión a las aves que se guían por la oscuridad. Con el genial Silvio Velo como figura, ganó dos Mundiales en 2002 (Brasil) y 2006 en Buenos Aires, además de   dos medallas de plata y dos de bronce en los Paralímpicos, entre numerosos títulos y reconocimientos. Pero dentro de unos días les tocará a las mujeres, que tomaron el mote de los hombres y se identifican como Las Murciélagas. Con un trabajo muy importante desde las bases, hasta con su propio campeonato local dentro de la FADEC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos), se fue armando el equipo que, con Gonzalo Abbas como entrenador principal, competirá en la ciudad británica en la edición inicial del torneo junto a las locales, Alemania, Japón, India, Ghana, Costa de Marfil y Malí.

Otro logro grande en la vida de las personas con discapacidad visual, el término correcto para ellas en lugar de “discapacitados” o” no videntes”, porque también hay con baja visión o “amblíopes”. Es que para vivir a veces no hace falta ver, hace falta sentir. ¡Buen destino para las Murciélagas!

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Los países más raros en disputar los Juegos Olímpicos

A lo largo de la centenaria historia del fútbol olímpico, no sólo los grandes han …