Mundial de Fútbol “Italia 1934”

Por Martín Walter Rojas Garbagnoli

A un  año del Mundial de Futbol “Brasil 2013” Tribunero. com te presenta La Historia de La Copas del Mundo, sus Sedes, sus Equipos más recordados y los Jugadores  que mas brillaron en cada cita mundialista

Segunda Entrega: Mundial de Fútbol “Italia 1934”.

mundial34El éxito que tuvo el Primer Mundial de fútbol  que se disputó en Uruguay tres años antes, provocó que para el certamen a realizarse en Italia en 1934 debiera jugarse una fase previa clasificatoria: 32 seleccionados nacionales pretendieron participar del certamen pero luego de aquella “Eliminatoria”, tan sólo, quedaron clasificados dieciséis países

Uruguay, el Campeón Mundial reinante, Bolivia y Paraguay  faltaron a la cita debido a que estaban molestos con los países europeos que no habían participado del torneo realizado en Sudamérica en 1930. Aquella situación favoreció a Brasil y a Argentina que accedieron al Mundial de Fútbol “Italia 1930”  de manera directa. Sin embargo, en sintonía con el enojo de sus vecinos continentales, tomaron la decisión de actuar sin sus figuras más importantes.

El Mundial de Fútbol “Italia 1934”, en definitiva, contó con la participación del anfitrión del certamen, Alemania, Austria, Bélgica,  Checoslovaquia, España, Francia,  Hungría, Países Bajos, Rumania, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Brasil y Argentina.  A diferencia de lo que había ocurrido en el Mundial anterior, en ésta oportunidad las selecciones europeas eran mayoría: 12 en total, contra una del Norte de América (Estados Unidos) y dos del continente sudamericano (Brasil y Argentina).

El Mundial de Fútbol “Italia 1934” comenzó a disputarse el 27 de mayo y finalizó el 10 de junio del mismo año.

La final del Mundial de Fútbol “Italia 1934” la  disputó el conjunto del país organizador del torneo  frente a  Checoslovaquia

Italia había llegado al partido definitorio del certamen luego de vencer  a Austria por 1 a 0. Checoslovaquia, por su parte, había hecho lo mismo con Alemania por 3 a 1.

El encuentro final entre las selecciones de  Italia y Checoslovaquia finalizó 2 a 1 a favor de “La Azurra”. Ese resultado le dio al equipo de la península Itálica  la Copa del Mundo de Fútbol  por primera vez en su historia.

El encuentro  tuvo un desenlace  dramático porque  el   conjunto checoslovaco, faltando veinte minutos para terminar el partido, logró ponerse en ventaja con un un gol convertido por  su extremo izquierdo, Puc. Italia, sin embargo, a pocos instantes  de finalizar el encuentro,  logró igualar  gracias al ítalo – argentino Orsi y, posteriormente, adjudicarse  el triunfo por medio de Schiavo.

El podio del Mundial Italia 1934 tuvo los siguientes ocupantes: El equipo anfitrión  fue el Campeón, Checoslovaquia fue segundo y Alemania acabó en el  tercer puesto. Austria se tuvo que conformar  con la cuarta colocación en el certamen.

Italia, además de terminar siendo el Campeón de Mundo, finalizó el torneo como el equipo más goleador del certamen. El conjunto “Azurro” convirtió 12 goles y Alemania 11 tantos.

La FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) le otorgó el Balón de Oro como Mejor Futbolista del Mundial “Italia 1934” al checoslovaco Oldrich  Nejdely

Biografía de Oldrich  Nejdely

nejdely Old?ich Nejdely nació el 26 de diciembre de 1909 en Žebrák, entonces parte de Checoslovaquia y hoy en día República Checa.

Nejdely jugó en Sparta Praga entre 1931 y 1941 anotando 162 goles en 187 partidos y ganando 4 Ligas Checoslovacas y una Copa Mitropa, disputada por los mejores equipos de la Europa central. Anteriormente había jugado en el SK Rakovník durante tres temporadas logrando 18 goles en 38 partidos.

Con la Selección disputó 43 encuentros marcando 29 goles, 5 de ellos en el Mundial de Italia, lo que lo convirtió en el mayor goleador del torneo. Primero empezó anotando un gol en la victoria por 2-1 ante Rumanía. En los cuartos de final marcó otra vez ante Suiza en la victoria por 3-2 de Checoslovaquia. Ya en semifinales destapó su potencial anotando cuatro tantos  ante Alemania, completando así los cinco goles que le darían el trofeo de máximo goleador y Balón de Oro del torneo.

En un principio la FIFA solo reconoció 4 de los goles de Nejdely, pero estudios posteriores confirmaron los 5 tantos y así su victoria en solitario en la tabla de goleadores.

@lostribuneros

Fijate en

Preolímpico Hacia: el sudeste es la sorpresa

Se llevan jugadas dos fechas de la Copa Sub 23 de Asia rumbo a los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *