México y la sorpresa Honduras, últimos a los Juegos Olímpicos

México y Honduras confirmaron su lugar en las últimas dos plazas para el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras las semifinales del Preolímpico jugadas este domingo a la noche en el estadio Jalisco de Guadalajara. 

A primer turno, los hondureños dieron el gran golpe al derrotar 2 a 1 a Estados Unidos, cerrando una sólida campaña. Tras crear varias chances para abrir el marcador, sobre el cierre del primer tiempo Obregón recibió de cabeza de Maldonado y batió al arquero Ochoa. Y ni bien reiniciaron, un mal pase del guardameta para Justin Glad fue interceptado por Palma para el segundo. Yueill descontó enseguida de fuerte derechazo y Estados Unidos tuvo ocasiones claras para el empate, pero el arquero Guity Barrios y la defensa respondieron y los Catrachos, cuartos en Río de Janeiro 2016 (eliminaron a Argentina) estarán por cuarta vez seguida en la cita olímpica. 

Después, México no tuvo mucha resistencia en Canadá, a pesar de que los goles recién cayeron en el segundo tiempo. El guardián visitante Pantemis había sacado varias hasta que a los 58 el goleador Uriel Antuna lo superó tras pase de Carlos Rodríguez. Y a los 66, Johan Vázquez de cabeza aumentó al 2-0, la clasificación y el pase a la final, que este martes lo enfrentará a Honduras buscando su tercer título regioinal consecutivo. 

Estos son entonces los 16 que entre julio y agosto buscarán en Tokio la medalla de oro en hombres que defiende Brasil. Por Sudamérica estarán el campeón Argentina (está jugando amistosos en Japón) y los brasileños. Por Europa, Alemania, España, Francia y Rumania. CONCACAF puso a México y Honduras, Africa a Costa de Marfil, Egipto y Sudáfrica, Asia a Arabia Saudita, Australia y Corea del Sur además de los japoneses anfitriones y Oceanía a Nueva Zelanda. 

Entretanto, las mujeres ya cuentan con 10 de sus 12 competidores: además de Japón, Brasil por la Copa América, Canadá y Estados Unidos por la CONCACAF, Países Bajos, Gran Bretaña y Suecia por Europa, Zambia por Africa, Nueva Zelanda por Oceanía  y Australia por Asia, restando la otra plaza asiática entre China y Corea del Sur y el repechaje Camerún-Chile. 

Fuente: CONCACAF.com 

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

Duras medidas en el fútbol mexicano tras el bochorno de Querétaro – Atlas

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) finalmente no desafiliará a Los Gallos Blancos de Querétaro …