Martino lo hizo: campeón con Atlanta en Estados Unidos

En su llegada al nuevo Atlanta United de la MLS, la Primera División de Estados Unidos, Gerardo Martino conquistó el título que se agrega a los ya conseguidos en su vasta carrera. Fue este sábado al derrotar 2-0 al Portland Timbers en la final de la Copa MLS, el premio mayor de la liga más grande del país.

No sólo Martino, ex entrenador de su Newell’s Old Boys, la Selección argentina y el Barcelona, fue el artífice del triunfo en la apenas segunda temporada de la franquicia. Las contrataciones del ex Independiente Ezequiel Barco y del paraguayo de Lanús Miguel Almirón le dieron impulso al conjunto rojo y negro, que ganó la decisión en su estadio, el Mercedes Benz repleto de más de 73.000 personas, con goles del venezolano Josef Martínez a los 39 minutos y de uno de los argentinos del plantel, el otrora defensor de Newell’s Franco Escobar, a los 54, asistido por Martínez.

En el Atlanta, fundado en 2014 e incorporado el año pasado, también fueron titulares Eric Remedi (ex Banfield) y Leandro González Pírez (Ex River, Tigre, Estudiantes de La Plata y la selección Sub 17 y 20) y Almirón, mientras en el segundo tiempo ingresaron Héctor Villalba (ex San Lorenzo de Almagro) y Barco.

Por el Portland (cuyo técnico es el venezolano Giovanni Savarese) jugaron desde el inicio los ex Lanús Diego Valeri y Sebastián Blanco y, en el complemento, entró el también granate Lucas Melano.

La Major League Soccer fue creada en 1993 para cumplir el pedido de la FIFA en devolución de la sede del Mundial 94. Segunda liga profesional tras la famosa NASL donde actuaba el Cosmos, se inició en 1996 con diez equipos y cambió de formato, reglas y de cantidad de franquicias a lo largo de los años, hasta tener 23 en la actualidad, divididos en dos Conferencias (como en otros deportes de Estados Unidos). En cada Conferencia juegan todos contra todos y los seis primeros se clasifican a la Copa MLS, que a eliminación directa determina al campeón. Que esta vez fue inédito con el Atlanta United. Pero con un grande como el Tata Martino.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros