Manual de errores comunes en el fútbol 

Errar es humano, dice el dicho. Y en el fútbol mucho más, sobre todo con la velocidad y exigencia con la que se lo practica hoy. Pero los hinchas no quieren saber nada de unos cuantos errores que, inocentes o no, de grandes apellidos o pibes, dejan expuestos a sus protagonistas y, por supuesto,, hasta deciden el curso de un partido en el momento menos pensado. Varios de los que detallamos aquí se ven bastante seguido, casi un manual de bolsillo de lo que no se debe.

  1. Empecemos por el arco, claro. Algunos guardianes suelen desatinar claramente. Las salidas en falso por líos de cálculo en centros son comunes, pero también hay quienes dan rebotes largos tentadores para atacantes de frente, o aunque no sean largos son hacia delante en lugar de al costado. Y lo peor, los despejes de puño al medio del área, de los más inexpertos. También, con la llegada de jugar con los pies, si bien no incurren en algo como lo de René Higuita ante Roger Milla en el Mundial Italia 90, se han visto en apuros y comprometen a sus pobres compañeros de defensa. Y los que se ubicantan mal en tiros libres,, regalando un poste para un seguro tanto.
  1. Los defensores han puesto de moda el salir jugando desde atrás con mucha peligrosidad. En vez de ser prácticos, por ser prolijos sufren pérdidas cerca de su área. Lo mismo con para dónde pasar el balón: dicen los expertos, nunca para el medio que, como los arqueros, le deja la gran chance al rival que viene de frente de robar y marcar. Otros se quedan con la vista fija en la pelota en un centro y pierden su marca, con lo que así se ven goles de cabeza por distracciones de ese tipo. Y están los confiados enbajar con el pecho para su golero, de tan mala forma que propician otro disgusto.
  1. Es increíble, ya en la faz de creación, cómo se desperdician chances de ataque de forma grotesca. Los córners tirados al primer palo o bajos sonconocidos, pero quedan peor cuando por querer sorprender un jugador pasa hacia delante a otro que distraído cae en offside, tirando todo a la basura. Qué decir de los tiros libres, cierto difíciles pero no imposibles. Directos a la barrera o a la tribuna, , indirectos en centros atrás del arco, o tan mal jugados que el contrario roba y puede disgustar con un contraataque. También hay quienes de tanta preparación para sorprender terminan regalando la pelota en ataque o desperdiciando una clara ocasión.
  1. Los delanteros pueden cometer errores, marcar un gol no es tan fácil. Pero con frecuencia vemos gente errar sola abajo del arco por llegar mal acomodada, o sólo por inhábil tirar muy arriba en lugar de «soplarla», como dice el léxico futbolero. Hay quienes por intentar superar al arquero son burla del público: les quitan el balón, definen al cuerpo, no saben hacerlo por arriba o son presa de fácil anticipo.
  1. Podemos agregar algunos generales: volver al marcar de espaldas en lugar de frente a la jugada, quedarse protestando y generar un fácil ataque, errar quites y así cometer duras infracciones. Errores de técnica, tanto arqueros como jjugadores de campo. Saques de banda mal hechos reglamentariamente,cediendo la posesiónn inútilmente. Los pases al compañero, algo elemental, fallados clamorosamente, al contrario, afuera o a uno que no estaba allí, el tan argentino jugar de memoria. Y si nos ponemos en profesores de danzas, lujos que no salen: tacos o chilenas errados, caños que no pasan, gambetas que no prosperan. O saques de arco a la tribuna.

Es verdad, no somos Caruso Lombardi, Menotti, Bilardo, Russo, Gallardo. Ellos y sus ilustres antepasados nos enseñaron mucho y bien. Y nos dejaron y dejan ese paladar negro del futbolero de pura cepa. Que sabe que errar es humano. Pero corregir y jugar bien, más si es profesional, también.

Diego  Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *