Luis Vázquez y Julián Álvarez, los jugadores del momento en Argentina 

Uno es de Boca, el otro de River. Uno apenas hizo goles y ganó un ttítulo, el otro ya llheva varias vueltas olímpicas. Pero ambos son los jugadores de moda esta primavera 2021 en el devaluado fútbol argentino. Luis Vázquez y Julián Alvarez son dos nombres muy repetidos entre los pocos que brillan cada fin de semana.

Es cierto que el delantero de River es el más experimentado en Primera y en el plano internacional. Pero el «nueve de las inferiores»  no se queda atrás, con lo que es jugar de titular en este Boca de vaivenes. Nacido el 24 de abril de 2001 en Recreo (provincia de Santa Fe), jjugaba en Nobleza de su ciudad cuando Patronato de Paraná lo fichó en 2018. Pero resultó el coordinador general de la cantera boquense, Oscar Regenhardt, que sugirió su incorporación. Y con la llegada de Nicolás Burdisso como manager, Vázquezz pasó a las inferiores del xenneize, y sus reiterados goles le valieron su debut en Primera el 27 de diciembre de 2020 por la Copa Maradona en un 3-0 sobre Huracán. Pocos días después, daba la vuelta olímpica con Boca ante Banfield.

Con los conflictos internos que derivaron en las partidas de Ramón «Wanchope» Abila y Mauro Zárate y hasta el retiro de Carlos Tévez, el aún entrenador Miguel Russo recurrió a él como alternativa de centrodelantero. Y tras varios partidos en el banco o pocos minutos, el 21 de agosto marcó a los 83 minutos su primer gol que dio el triunfo sufrido 1-0 sobre su antiguo Patronato. Desde entonces es titular o mejor opción entre los mediocres refuerzos ofensivos del club. Hace honor a otro gran Vázquez, el «Gallegol», Jorge Vázquez, aquel talentoso medio con gol y figura en los años 80, compañero y amigo de Ricardo Gareca y fallecido en 1994.

Lo de Julián Alvarez (31 de enero de 2000, Calchín, Córdoba) es mucho más importante,a pesar de que ambos tienen casi la misma edad (20) y comenzaronn en el mismo año. Porque el rendidor «millonario» ya se hizo de partidos, goles, superclássicos, títulos, Libertadores y hasta la Selección. Como Vázquez, actuaba en su lugar natal, en el Club Atlético Calchín, donde fue goleador de la Liga Independiente de Fútbol. A los 11 años se probó en el Real Madrid y deslumbró pero no fue fichado. Luego lo hizo en Argentinos Juniors y a fines de 2015 recaló en su actual lugar. Su carrera fue velocísima: séptima división, sexta, reserva y campeón de la Generation Adidas Cup, donde fue máximo artillero. Entonces fue natural que el técnico Marcelo Gallardo lo hiciera debutar el 27 de octubre de 2018 en un 1-0 sobre Aldosivi en el Monumental, por la fecha 10 de la Superliga. De a poco fue sumando minutos y goles hasta que tuvo la dicha de tener un pedacito de «la gloria eterna», el 3-1 a Boca en la final de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, donde entró a los 96 minutos por Exequiel Palacios.

Allí no terminó, más bien arrancó su rosario de alegrías. Jugó para Argentina el Sudamericano Sub 20, donde fue titular casi fijo, arribando al Mundial, y el 17 de marzo marcó su primer gol para River ante Independiente (3-2) por la Superliga. Enseguida festejó con  los suyos la Copa Argentina (un gol), la Supercopa (5-0 a Racing) y la Recopa Sudamericana, antes de disputar el Mundial Sub 20 de Polonia, en el que hizo otro tanto pero se quedó en octavos de final con Malí. Pero 2020 le trajo otra llamada a la Selección, esta vez la Sub 23, y jugó y ganó brillantemente el Preolímpico de Colombia. Y el 3 de junio de este año, el técnico de la mayor Lionel Scaloni lo bautizó contra Chile de local, por las actuales eliminatorias del Mundial de Qatar. Al mes siguiente, fue para Brasil y formó parte de la epopeya de la Copa América ante el local en el Maracaná, primer título  tras 28 años. Volvió a su River y se dio uno de sus mayores gustos: hacerle dos tantos a Boca para el 2-1 superclásico el 3 de octubre. Y sólo dos semanas después, el 17, tres a San Lorenzo para un 3-1. Sólo en tres años obtuvo seis trofeos, uno con Argentina, tomó parte en varias competencias locales e internacionales y ya es un consagrado de la gente a su corta edad.

Luis Vázquez recién asoma como nueve de Boca. Julián Alvarez ya es casi fija en River. Pero ambos tienen algo en común: son los hombres del momento. Y sí, a apurarse a comprarlos que se agotan.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar