Los grandes entran en acción en Africa

Este fin de semana Africa vibrará a pleno con el arranque de la primera ronda eliminatoria de sus atractivas Copas de clubes. Más atractivas porque los nombres importantes del continente comenzarán su recorrido en esta fase, como el campeón TP Mazembe, Al Ahly o Etoile Sahel en la Champions League y Espérance de Túnez y AS Kaloum de Guinea en la Copa Confederaciones.

En la Champions, el monarca africano Mazembe viajará a Etiopía para enfrentar este domingo al Saint George. Los del francés Hubert Velud vienen de llevarse la Supercopa de la CAF en febrero y son favoritos para pasar a la segunda ronda en abril. Los egipcios estrenarán técnicos: Al Ahly, el más ganador de la historia y verdadero Rey de Copas, irá el sábado con el holandés Martin Jol a Angola para verse con el Recreativo do Libolo, sin dos de sus leyendas, el arquero Serif Ekrami y el delantero Emad Meteab. Mientras su archirrival Zamalek, con la dirección del mundialista escocés Alex McLeish, su cuarto entrenador en los últimos meses, tendrá el domingo un difícil partido en Camerún ante el Union Douala. El sábado también sserá el día de los sudafricanos: Kaizer Chiefs jugará un lindo encuentro ante el ASEC Mimosas marfileño en el First National Bank Stadium de Johannesburgo, donde los Bafana Bafana se consagraron en la Copa Africana de Naciones que organizaron en 1996, y Mamelodi Sundowns en Pretoria frente al AC Léopards de Dolisie, Congo. El otro defensor de la República Democrática del Congo, el Vita Club, recibirá el domingo al Ferroviario de Maputo, descansado por el retiro del Mochudi Centre Chiefs de Botswana. Los animadores sudaneses Al Hilal y Al Merreikh también se presentan en la Copa, visitando a Al Ahly Trípoli y Warry Wolves de Nigeria, respectivamente. El campeón de 2014, ES Sétif de Argelia, viaja a Congo para jugar con el Étoile, en tanto el Étoile Sahel tunecino arranca afuera contra Olympique Khouribga de Marruecos. Otros dos destacados son Stade Malien (Malí)-Cotonsport (Camerún) y Zesco United (Zambia)-Horoya AC (Guinea).

Por la Confederaciones, la jornada comenzó este viernes en Camerún, ya que el USM de Loum pasó a esta instancia a pesar de perder por penales con el Deportivo Mongomo de Guinea Ecuatorial, que el 2 de marzo pasado fue descalificado por inclusión indebida de un jugador. Entonces los cameruneses abrieron la ronda igualando 1-1 con el FUS Rabat de Marruecos, ganador de la Confed en 2010. Ahora será el turno de dos colosos del continente, Espérance y AS Kaloum. Los tunecinos, campeones de Africa en 2011, visitarán al sorprendente Renaissance FC de Chad, que eliminó al New Star Douala camerunés. Los guineanos, siempre protagonistas, irán a Túnez a encontrarse con el Stade Gabésien. El tradicional Africa Sports marfileño recibe en Abidjan al ENPPI Club egipcio, en tanto un partido parejo se avizora entre el Nasarawa UNited nigeriano y el CS Constantine argelino, lo mismo que el MC Oran que en Argelia enfrentará al SC Gagnoa de Costa de Marfil. El Sagrada Esperança angoleño, que dio el golpe marginando al Ajax sudafricano en Ciudad del Cabo, jugará un clásico lusófono ante la Liga Musulmana de Mozambique. El que buscará sacar la cara por el país de Nelson Mandela será el Bidvest Wits, que como local en Johannesburgo se verá con Azam FC de tanzania. Un fin de semana que promete mucho con el siempre atractivo fútbol africano de clubes.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros