Los camboyanos ganaron por la ASEAN

0
75

Tal vez nuestros queridos tribuneros, al leer el título,  no entienden de qué se trata. No es una nota reviviendo a los “camboyanos” de San Lorenzo, aquellos de 1988 que se bañaban con agua fría, Chilavert, Lucho Malvárez, Osvaldo Coloccini, Rifourcat, Madelón, Ortega Sánchez.  Es que en la lejanísima Camboya, en pleno sudeste de Asia, comenzó este sábado el torneo clasificatorio para el Campeonato de la ASEAN, la Asociación de Fútbol de Naciones de la región, fundada por 10 países del área en 1984, dentro de la organización del mismo nombre creada en 1967.

En el amplio Estadio Olímpico de Phnom Penh, la capital del reino de Camboya, se juega este cuadrangular con el local, Brunei, Laos y Timor Oriental, las cuatro selecciones más modestas del lugar por ranking, cuyo ganador irá a la undécima edición del certamen final, antes conocido como Tiger Cup y actualmente Suzuki Cup, a disputarse en Myanmar (ex Birmania) y Filipinas en noviembre y diciembre. Este sábado en la madrugada argentina, los bruneanos abrieron la acción derrotando a los timorenses tras ir en desventaja, y luego los camboyanos hicieron vibrar a su gente triunfando sobre los laosianos por 2 a 1 a nueve minutos del final.

Con apellidos complicados para escribir y más pronunciar, con otra historia de fútbol y cultura de lo más exótica, estos países continuarán el martes con la segunda jornada. Camboya, que limita entre otros con Tailandia, uno de los más laureados de la región, es conocido por sus guerras civiles, el ejército khmer que cometió un genocidio en la década del 70, su pobreza, corrupción y sus recursos naturales. En cuanto al más popular deporte, su capital Phnom Penh fue escenario de una definición para la Copa del Mundo, la de Inglaterra 1966, donde Corea del Norte venció 6-1 y 3-1 a Australia; luego, los norcoreanos darían la sorpresa eliminando a Italia y poniéndose 3-0 ante el poderoso Portugal de Eusebio, que finalmente los derrotó 5-3. No será Boca y River, no es la Champions, no es Nacional y Peñarol, pero en Camboya también hay lugar para el buen fútbol.

11º CAMPEONATO DE LA ASEAN MYANMAR-FILIPINAS 2016

Torneo clasificatorio, fecha 1, sábado 15 de octubre

Brunei 2-1 Timor Oriental

Goles: Rufino 11´ (TO), Adi Said 21´, Effendy 28´ (B).

Camboya 2-1 Laos

Goles: Prak Mony Udom penal 43´ (CMB), Souksavath 52´ (L), Chhin Chhoeun 81´ (CMB).

POSICIONES: Brunei y Camboya 3 puntos, Laos y Timor Oriental 0.

PRÓXIMA FECHA: Martes 18 de octubre, Timor Oriental-Laos y Camboya-Brunei.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

No hay comentarios