Llega la Copa de Oceanía

Foto: Lars Baron - via Getty Images

Junio siempre es mes de competencias importantes de selecciones. Generalmente el Mundial o la Eurocopa acaparan la atención al final del primer semestre del año. Pero este junio será distinto, ya que además de la tradicional justa europea a jugarse en Francia, América estará pendiente de la Copa América Centenario. Y a los dos continentes más relevantes del fútbol se le agregará Oceanía, que entre el 28 de mayo y el 11 de junio disputará en la exótica Papúa Nueva Guinea la décima edición de su campeonato de países, la Copa de las Naciones de Oceanía.

El torneo comenzó en 1973 bajo el nombre de Oceania Cup, Copa de Oceanía, y con sólo cinco equipos, entre los que no estuvo Australia, por años el número uno del continente y que junto a Nueva Zelanda han ganado cuatro títulos, hasta que en 2006 y buscando mayor competitividad los australianos cambiaron de confederación afiliándose a la AFC, la de Asia. El certamen tuvo su segunda edición en 1980 y luego no volvió sino hasta 1996, al necesitar un representante para la Copa Confederaciones de la FIFA, cuando entonces cambió de Copa de Oceanía a su actual nombre. Desde 2004, además, sirve como ronda de clasificación de la eliminatoria oceánica para el Mundial, como será en el bello país situado al norte de Australia y al suroeste del Océano Pacífico, que integra la región Melanesia. La última vez fue en 2012, en Islas Salomón,  y tuvo un campeón histórico, que no fue ni Australia ni Nueva Zelanda por primera vez, ya que Tahití venció a Nueva Caledonia en la final el 10 de junio por 1 a 0, obteniendo el pasaje para la Copa Confederaciones Brasil 2013, donde recibió una lluvia de goles ante Nigeria, España y Uruguay.

Papúa Nueva Guinea abrirá el sábado 28 de mayo el minitorneo ante Nueva Caledonia por el Grupo A, que también integra el actual monarca Tahití y Samoa, ganador de la anterior fase en Tonga que lo llevó a ser el octavo particicpante. El B lo conforman Nueva Zelanda, Fiji, Islas Salomón y Vanuatu. Los encuentros tendrán un solo lugar, el Sir John Guise Stadium, ubicado en Port Moresby, la capital, con capacidad para 15 000 espectadores. Los dos primeros de cada grupo lucharán por el título y el billete a la Confederaciones Rusia 2017, pero los tres primeros seguirán en carrera para Rusia 2018. País exótico, fútbol exótico. Interesante para ver y seguir, aunque no sea la Euro ni la Copa Centenario.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros