Liga de Bután: un club recibió 16 goles 

Bután es un exótico país del sur de Asia, en plena cordillera del Himalaya, entre China e India. Hasta allí llega el fútbol con una Liga A y una Nacional, y como contamos en su momento, la selección ganó en 2015 justo cuando era última del ránking FIFA.

El jueves pasado, la Liga A (clasificatoria para la Nacional) produjo en su modesto campeonato de 11 clubes una estrepitosa goleada, de las que abundan allí. El pobre Thimbu Raven sufrió un lapidario 1- 16 ante el RTC, que gracias a su eficacia va segundo. El humilde club de la capital ya recibió 40 en las siete fechas que se llevan jugadas, un promedio de más de cinco por encuentro. Igualmente no es colista, ya que se ubica noveno sobre los once equipos.

Pero las amplias victorias están a la orden del día en la nación del Tibet. Hasta el líder Takin, que había ganado sus seis previos, fue superado 4-0 por el Ugyen Academy, mientras el Tensung venció 8-1 al Namlha.

La exótica liga se creó en 1986 y la Nacional, la oficial, en 2012. Esta clasifica a su campeón para la Copa de la AFC, una especie de Copa Sudamericana de Asia para lugares emergentes. Bután fue recordado en el fútbol por protagonizar aquel cotejo doble con la isla caribeña de Montserrat en 2006, en simultáneo con la Final del Mundial de Alemania, disputada entre los dos peores del ránking entonces, denominado “la otra final”, con la que además se filmó una película. Porque lo que pasa en países como el butanés es, sí, de película.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Arsenal y Manchester City a pura goleada en la Premier League

La segunda jornada del máximo torneo liguero del mundo arrancó este sábado con dos goleadas …