La próxima vida de Tévez y el Shanghai Shenhua

La noticia se confirmó anoche. Carlos Tévez deja Boca para jugar en el Shanghai Shenhua de China, que le ofreció un contrato millonario: 80 millones de dólares por dos años. El Apache se va la Superliga, casi desconocida para el fútbol argentino, más allá de saber que reparte millones y millones de dólares en contratos.

Tévez no es el primer argentino en jugar en el Shanghai Shenhua. Incluso ni siquiera el primer xeneize en visitar esas tierras. Ya pasaron por el mismo equipo Lucas Viatri, Rolando Schiavi -quien le aconsejó de viajar allí- o el propio Emmanuel Gigliotti, quien juega en otro equipo (Chang Qing Lifon). Incluso el Checho Batista fue entrenador del equipo en el que jugará Carlitos.

El debut de Tévez será el próximo 8 de febrero por la Champions League de Asia, donde su equipo está peleando la clasificación para la zona de grupos. El rival del Shanghai Shenhua llegará desde la clasificación, y pueden ser tres. En una primera instancia se medirán Global Football Club (de Filipinas) y Tampines Rovers (de Singapur), el ganador se enfrentará con Brisbane Roar, de Australia, y el vencedor de ese segundo duelo irá a jugar al estadio del nuevo club de Apache, para determinar quien accede a la fase de grupos.

Shanghai Shenhua, uno de los fundadores del fútbol chino

Shanghai Shenhua («flor de Shanghai» en chino) es el principal equipo de la ciudad y se fundó en 1993 tras la creación de la liga de fútbol profesional de China, y es el heredero del Shanghai FC, creado en 1951. Tras ser uno de los fundadores en 1994 de la difunta Liga Jia-A, la primera competición profesional de fútbol en el gigante asiático, ganaron la liga de 1995 y la Copa de China de 1998.

El estadio del club es el Hongkou, que fue inaugurado un año después de que el Shenhua ganase la Copa y tiene capacidad para 33.000 espectadores, y albergó la final del Mundial femenino de 2007. El club se hizo famoso al contratar estrellas del fútbol europeo como Anelka, Drogba o el colombiano Gio Moreno, que aún permanece en el equipo y es el capitán.

El Shenhua, que nunca ha sido campeón de la Superliga china, competición creada en 2004, aunque ha quedado en segundo lugar en tres ocasiones (2005, 2006 y 2008), aseguró en un comunicado en su página web que espera que la llegada de Tévez ayude al equipo a «triunfar en la Superliga china y en la Liga de Campeones asiática».

Las figuras y los argentinos que juegan en la Superliga de China

Carlos Tévez compartirá el equipo con los colombianos Giovanni Moreno (ex Racing y capitán del equipo) y Freddy Guarín y con el nigeriano Obafemi Martins, quien en el pasado jugó en Inter, Newcastle y Wolfsburgo. El entrenador del equipo es el uruguayo Gustavo Poyet.

Pero además se cruzará con viejos conocidos. Uno de ellos, el chileno Manuel Pellegrini, quien está dirigiendo el Hebei Fortune, equipo donde juega Ezequiel Lavezzi, ex compañero del Apache en la selección argentina. Otro argentino que compite allí es Emmanuel Gigliotti (en Chang Qing Lifon). Walter Montillo, quien jugaba en el Shandong Luneng Taishan, fue presentado este jueves como nuevo jugador de Botafogo de Brasil.

En el Shanghai SIPG, otro club de la ciudad donde estará Tévez, juegan el argentino Darío Conca y los brasileños Hulk y Oscar, quien de Chelsea pasó a China en otro de los pases resonantes. El entrenador del equipo es el portugués André Villas-Boas, quien dirigió en Inglaterra y supo ganar campeonatos con Porto (Portugal) y Zenit, en Rusia.

La otra figura que está en China es Luis Fabiano, ex goleador de la selección brasileña, quien juega en el Tianjin Quanjian, equipo que dirige el italiano Fabio Cannavaro. En el Guangzhou Evergrande, campeón en la última edición, el DT es Felipe Scolari.

Fuente: canchallena.com

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Suspenden el partido entre Estudiantes y Boca por la descompensación de Javier Altamirano

La Plata, 17 de marzo de 2024 – El encuentro entre Estudiantes de La Plata …