La otra América arranca su Copa: la Oro

América es un solo continente, aunque dividido en tres partes. Una, la sudamericana, la más popular, arrancó su torneo con la Copa América de Brasil. Las otras dos, la del Norte y la central, comenzarán este sábado el suyo. La Copa de Oro de la CONCACAF desandará una nueva edición de una historia no tan larga como su similar sudamericana, pero igualmente importante.

La Gold Cup, su nombre en inglés, se disputó por primera vez con otro nombre allá por 1963, dos años después de la fundación de la confederación regional. Fue buena idea de la naciente organización, porque hasta entonces las dos zonas contaban con su propio torneo. La primera Copa de las Naciones, nombre oficial en ese momento, se la llevó Costa Rica en El Salvador, con una pobre actuación del gigante México, que se tomó revancha en 1965 con la inicial de sus 10 conquistas.

El certamen duró así hasta 1971. A partir de 1973, se realizó pero como eliminatoria del Mundial. Haití sorprendió aquel 73 al compás de Emmanuel Sanon y se atrevió a dejar afuera a los grandes y campeonar yendo por primera vez a una Copa del Mundo.

Esa fue la vida del campeonato, incluso con aquellos regionales del centro y norte aún en vigencia, hasta que la CONCACAF decidió en 1990 la creación de la Copa de Oro. Como todo nuevo proyecto, comenzó tímidamente, con ocho países, invitados y no mucho interés, hasta aumentar la cantidad de equipos a los 16 que este sábado, en Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica, pugnarán por el trofeo que tiene el combinado estadounidense, segundo mayor campeón con 6 títulos.

La historia futbolística en sí no tuvo grandes recuerdos, más bien siempre ha sido un mano a mano entre México y Estados Unidos. Se intentó darle impulso con la participación de Brasil, finalista en 1996, Colombia en 2000 y hasta con selecciones de otros continentes como Corea del Sur y Sudáfrica. Panamá y Jamaica han terciado en la pelea de los colosos, que con sus grandes nombres (Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernnández, Landon Donovan, Brian McBride) han acaparado la escena.

Con el arranque del Grupo A con Canadá-Martinica y México-Cuba, la edición 2019 se pondrá en marcha para contestar dentro de dos semanas, justo con el cierre de su par sudamericana, si es tan popular como aquélla. Y si habrá algún entrometido entre México y Estados Unidos.

15º COPA DE ORO DE LA CONCACAF 2019

Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica, 15 de junio al 7 de julio de 2019

GRUPO A: México, Canadá, Cuba, Martinica

GRUPO B: Costa Rica, Haití, Nicaragua, Bermudas

GRUPO C: Honduras, El Salvador, Jamaica, Curaçao

GRUPO D: Estados Unidos, Panamá, Trinidad y Tobago, Guyana

Los dos primeros de cada grupo pasan a los cuartos de final, desde donde se eliminan hasta el título.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros