La lista y el programa de la Argentina que quiere oro olímpico

Este viernes, la llama volverá a arder. Los emotivos, maravillosos Juegos Olímpicos de Tokio se inaugurarán formalmente. Pero el fútbol, por esas cosas tan suyas, comenzará dos días antes como acostumbra hace ediciones, el miércoles con el torneo de mujeres y el jueves con el que más nos atrae, el de varones, donde Argentina buscará colgarse su tercera medalla de oro tras las de los brillantes equipos de 2004 en Atenas y 2008 en Pekín. 

La Selección de Fernando Batista llega como campeona sudamericana del Torneo Preolímpico de Colombia, realizado aquel lejano febrero de 2020. Con la base de esa constelación de estrellas que arrasara aquel verano, tiene grandes chances de repetir los antiguos éxitos de Marcelo Bielsa en 2004 y Sergio Batista en 2008. Y de paso olvidar la última pobre tarea, cuando en Río de Janeiro 2016 no pasó la primera ronda, eliminado por Honduras y envuelto en un caos total que incluía la AFA intervenida. 

Estos 22 jugadores tendrán la responsabilidad de colocar a nuestro fútbol en lo más alto. Sería una hermosa continuación del reciente glorioso título de la Copa América en Brasil. Tras tantos años de oscuridad, la albiceleste debe volver a brillar. Y Japón, el bendito suelo del Juvenil campeón de 1979, los espera. 

LA LISTA DE ARGENTINA SUB 23 

Arqueros: Joaquín Blázquez (Talleres de Córdoba), Jeremías Ledesma (Cádiz, España) y Lautaro Morales (Lanús). 

Defensores: Hernán de la Fuente (Vélez Sarsfield), Leonel Mosevich (Vizela, Portugal), Marcelo Herrera (San Lorenzo de Almagro), Francisco Ortega (Vélez Sarsfield), Nehuén Pérez (Granada, España), Facundo Medina (Lens, Francia), Claudio Bravo (Portland Timbers, Estados Unidos).  

Mediocampistas: Fausto Vera (Argentinos Juniors), Santiago Colombato (León, España), Tomás Belmonte (Lanús), Martín Payero (Banfield), Fernando Valenzuela (Famalicao, Portugal), Pedro De la Vega (Lanús), Alexis Mac Allister (Brighton & Hove Albion, Inglaterra), Thiago Almada (Vélez Sarsfield), Agustín Urzi (Banfield), Ezequiel Barco (Atlanta United, Estados Unidos). 

Delanteros: Adolfo Gaich (Benevento, Italia), Ezequiel Ponce (Spartak de Moscú, Rusia). 

EL PROGRAMA DE LA SELECCIÓN 

Primera fase, Grupo C 

22 de julio, 7.30 horas, Sapporo, vs. Australia 

25 de julio, 4.30 horas, Sapporo, vs. Egipto 

28 de julio, 8 horas, Saitama, vs. España 

LOS GRUPOS 

GRUPO A: Japón, Sudáfrica, México, Francia. 

GRUPO B: Honduras, Rumania, Corea del Sur, Nueva Zelanda. 

GRUPO C: Argentina, España, Australia, Egipto. 

GRUPO D: Brasil, Alemania, Costa de Marfil, Arabia Saudita. 

Los dos primeros pasan a los cuartos de final, desde donde se eliminarán hasta el título. 

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros