LA LIGA MEXICANA SE PUSO AL ROJO VIVO

Estamos ya a tres fechas de que acabe la temporada regular y a tres partidos para darle paso a la llamada Liguilla. Este torneo consiste en dejar sólo a los mejores ocho equipos del torneo para que se jueguen todo, hasta llegar a un solo objetivo: El campeonato de la Liga MX.

Pero claro, que también hay algunos clubes que no sólo tienen en mente calificar a la Liguilla, sino que también tienen en mente calificar a ese torneo tan esperado por la afición mexicana: Copa Libertadores.

El formato de la liga mexicana ha cambiado. Ahora no califican a la Libertadores los 6, 7 y 8vos lugares. Ahora califican los primeros tres de la tabla general, lo que hace aún más atractivo al máximo torneo continental. Y ahora con este nuevo sistema de calificación, se demostrará a todos los países de Latinoamérica que en México no solo existen los equipos «grandes», y que cualquier equipo en cualquier momento puede dar la sorpresa.

En este caso, si la liga se acaba en este momento, los calificados a la Libertadores serían:
1-Club Xoloitzcuintles de Tijuana (28 pts) (Xolo se pronuncia: «Cholo»)
2-Deportivo Toluca (26 pts)
3-(El recién ascendido) León (24 pts)

Aunque aún no se acaban las fechas, y a tres jornadas de que se acabe el torneo regular, la tabla general está muy, pero muy cerrada. Pisándole los talones al sorpresivo recién ascendido Club León, está el histórico Cruz Azul, con 21 puntos. Atrás de de la “máquina cementera”, pisándole e los talones de muy cerca, se encuentra su acérrimo rival, Los Pumas de la UNAM y el campeón del torneo pasado: Club Santos Laguna, ambos clubes con 20 puntos.

En éste momento, los afortunados invitados a la fiesta de la liguilla son:
1-Xoloitzcuintles de Tijuana
2-Deportivo Toluca
3-Club León
4-Cruz Azul
5-Pumas de la UNAM
6-Club Santos Laguna
7-Club América
8-Chivas del Deportivo Guadalajara

Los calificados a la liga de campeones de la Concacaf serían
6-Club Santos Laguna
7-Club América
8-Chivas

Los últimos dos (América y Chivas) regresan a la fiesta grande juntos después de 5 torneos que no se encontraban en estas estancias juntos.

El primer lugar, Xoloitzcuintles de Tijuana, han dejado muy en claro que quieren ir por la liga y por cada torneo que se les ponga enfrente. Ellos son dirigidos por un viejo conocido del fútbol argentino; Antonio «El Turco» Mohamed, quien ya ha tenido experiencia durante dirigiendo durante dos torneos al club. En una reciente entrevista con «El Turco» el mencionó:
«Sería una alegría tremenda poder calificar por segunda vez consecutiva a la Liguilla. Pero sería un lujo total para la gente de Tijuana, poder traerles la bendición de jugar un torneo como la Copa Libertadores. Metiéndonos, obviamente que obtendremos buenos resultados». Y cuando le preguntaron sobre la esperanza de ganar el título, el contestó: «Si ganamos el título, demostraremos a todos los equipos que no solo el grande puede ser grande, nosotros también tenemos mucho fútbol y no pierdo la esperanza en este club».

Y ¿Cómo puede perder la esperanza con una plantilla tan completa como la que tiene el en su comando? Si cuenta con grandes jugadores extranjeros como: Javier Marcelo Gandolfi, Cristian Pellerano, Alfredo Moreno, Duvier Riascos, Diego Olsina (solo por mencionar algunos) Si analizamos de fondo la plantilla de Tijuana, nos daremos cuenta la causa del porqué es el líder general.

En cambio Toluca, quien es el mejor local del torneo con 5 partidos ganados y 1 empate de 6 juegos como local, así como un total de 11 goles a favor, pretende seguir haciendo historia en el campeonato mexicano. Toluca es el máximo campeón de los torneos cortos con un total de 11 títulos desde la invención de este nuevo formato de Apertura y Clausura. Cuentan en su cuadro con jugadores de renombre como: Diego Novaretti y Edgar «El pájaro» Benítez.

Y el Club León, el recién ascendido y la gran sorpresa del torneo, está logrando lo inimaginable por todos los aficionados, pues cumplieron su objetivo de sumar puntos en la tabla de porcentajes, pero después les fue tan bien que ahora pueden soñar con el campeonato. Son dirigidos por Gustavo Matosas, técnico Uruguayo.

La pelea por el no descenso también se pone interesante. Los dos equipos que pelean por el no descenso son Atlas y Club Querétaro, quienes tienen una diferencia de 2 puntos solamente. Ninguno de los dos debe de cometer ni un solo error porque les puede resultar muy caro.

Así que a tres jornadas del final del torneo, las ganas por sobresalir siempre se hacen presentes. Despiertan jugadores que pensábamos que estaban «dormidos» como lo es en el caso de Vicente Matías Vuoso, delantero de Atlas y ex delantero del Club América y del Santos Laguna, quien se ha hecho notar con dos tantos en los últimos dos juegos. También despierta su compañero Héctor Mancilla con mas de 4 asistencias para los últimos goles anotados por sus compañeros del Atlas. Y despierta un viejo anotador del fútbol l mexicano como lo es Luis Angel Landín, quien empieza a anotar con el Club Querétaro y lleva dos goles en los dos partidos que restan. Lo que también es un deleite, es el despertar del flamante Medio Daniel Emmanuel Ludueña, quien dio un partidazo en la jornada pasada, haciendo jugadas de fantasía y anotando en dos ocasiones el partido pasado, sus clásicos goles de fuera del área y de tiro libre.

Todo esta puesto sobre la mesa. Nada está escrito. Y como todos sabemos, el fútbol está lleno de sorpresas. Y en una liga como la mexicana donde cualquiera puede dar la sorpresa, hace más interesante este cierre de liga.

Desde Torreón Coahuila México informó para Tribunero.com Emmanuel Peña

Fijate en

Tanzania se lleva 10 millones de chelines tras derrotar a Zambia en las Eliminatorias Africanas para el Mundial 2026

El Ministro Ndumbaro premia en efectivo a los héroes tanzanos por su victoria en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *