La FIFA en la mira de la justicia nuevamente

0
239

El FIFAGate sigue su rumbo luego de aquel revuelo generado años atrás que le costó la cabeza a varios dirigentes de alto rango. Ahora van por supuestos sobornos pagados para favorecer a Rusia y Qatar como sede de la fase final de la Copa del Mundo.

La Fiscalía Federal de Brooklyn (Estados Unidos) acusó a las federaciones de Rusia y Qatar de pagar sobornos para ser elegidos; funcionarios de Fox, Imagina y Full Play están entre los imputados en la investigación por derechos de televisión.

Directivos latinoamericanos son los apuntados como receptores de coimas para favorecer a europeos y asiáticos para albergar las copas del mundo de 2018, que tuvo como ganador a Francia, y la próxima de 2022.

«Miembros del comité ejecutivo recibieron ofertas y aceptaron sobornos ligados a sus votos. Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y el «Co-Conspirator 1″ aceptaron pagos a cambio de sus votos a favor de Qatar, para que albergue la Copa del Mundo 2022», indica la fiscalía. Aún no fue revelada la identidad del «Co-Conspirator 1» aunque se sospecha que sea un directivo argentino de alto nivel, ya fuera de funciones.

Texeira, titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entre 1989 y 2012, vuelve a estar en la causa. En 2017 fue inhabilitado de por vida por la FIFA luego de haber sido encontrado culpable de aceptar sobornos por parte de empresa de televisión que buscaban quedarse con los derechos de torneos de Conmebol.

Ejecutivos de la empresa 21st Century Fox de Estados Unidos, la española Imagina y la argentina Full Play están en el ojo de la tormenta nuevamente por hechos producidos años atrás

Esto viene de arrastre debido a que en un hecho inédito la FIFA en diciembre de 2010 optó por elegir dos sedes para las copas de 2018 y 2022 al mismo tiempo.

Ya por esos tiempos con la federación británica a la cabeza, surgieron denuncias sobre sobornos, tomando envión en 2015.

45 altos dirigentes fueron acusados de más 90 delitos de pagar y recibir arriba de 200 millones de dólares el coimas. Cinco de los imputados han fallecido y apenas media docena tienen sentencia. Otros gozan de la libertad ya que sus países no tienen tratado de extradición.

El próximo viernes 10 de abril se realizará una audiencia en Nueva York para solicitar la liberación del directivo Juan Ángel Napout, mientras que el dirigente brasileño José María Marín ya recobró su libertad el pasado 2 de abril.

@lostribuneros

No hay comentarios