La eterna disputa del Decanato

Desde hace ya unos cuantos años, el decanato en Uruguay se ha disputado entre los dos clubes con mas títulos de dicho país y de mayor popularidad. Desde los ‘90 varios dirigentes del Club Nacional de Football pusieron en duda los años de antigüedad del Club Atlético Peñarol, debido a que el 13 de diciembre de 1913 se pasara a llamar oficialmente así, dejando su antiguo nombre Central Uruguay Railway Cricket Club (Foto: MedioTiempo.com)

El conjunto carbonero fue fundado el 28 de septiembre de 1891 y al cambiar su nombre hizo todo el papeleo correspondiente para que todos los bienes que pertenecieran al CURCC en la rama fútbol, quedaran en manos de Peñarol, nombre por el cual ya se lo conocía debido al barrio donde fue fundado. Dichos papeles fueron aprobados por TODOS los clubes en existencia en aquella época, además de las entidades de FIFA y AUF.

Peñarol tiene su acta de fundación y papeles correspondientes al cambio de nombre por lo que estaría todo legal para que este sea el Decano del fútbol uruguayo.

Nacional desde hace unos años alega que al cambiar el nombre Peñarol, no solo perdió los años de antigüedad, sino que también los títulos obtenidos antes de 1913, por lo que ellos se autoproclamaron los decanos, solo que ni la CONMEBOL, ni la FIFA los han reconocido.

Para pintarles un poco el panorama, Peñarol jamás hubiera perdido la antigüedad por el hecho de cambiar de nombre, solo basta con ver algo de la historia del país charrúa; Uruguay en 2011 cumplió 200 años, conmemorando la retirada de los invasores españoles y portugueses, además en ese momento, en 1811, no se llamaba todavía Uruguay, sino que lo hizo a partir de 1830 cuando nació la primera constitución, abandonando así el nombre de Banda Oriental.

El hecho que los hinchas nacionalófilos no reconozcan a Peñarol como decano, es una de las grandes preguntas que se hacen muchos historiadores.

Si miramos a clubes a lo largo y ancho del mundo, podemos afirmar que existen miles de casos, y muchos de ellos, con clubes grandes como en Brasil el Palmeiras que nació como Palestra Italia en 1914, y luego en 1940 cambió de nombre; Flamengo nació en 1895 como un club de regatas y recién en 1915 nace en departamento de fútbol; en Argentina el caso de Rosario Central que se llamaba «Central Argentine Raiwall Athletic Club»; el caso del Manchester City que nació en 1880 como St. Marks y en 1894 cambió para su actual nombre; Real Madrid nació bajo el nombre de Madrid FC, y el dictador Francisco Franco le agregó “Real”, por ejemplo, está el otro gigante inglés: Manchester United que nació en 1878 bajo el nombre de Newton Heat LYR FC y por una quiebra en 1902 cambió su nombre al actual.

Todos los equipos mencionados nacieron con un nombre que les fue cambiado años después, sin embargo, se les reconoce a antigüedad y no les ha borrado un solo título.

¿Podrán algún día los dirigentes de Nacional aceptar la verdad?

Desde Montevideo – Uruguay para Tribunero.com

Alejandro Recalt

@lostribuneros

Fijate en

¡Dortmund arrasa al Atlético y se mete entre los 4 mejores de Europa!

Un Dortmund épico remonta y golea al Atlético (4-2) para avanzar a semifinales En un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *