La Copa Árabe cerró su eliminatoria y vuelve en Noviembre

Entre el 19 de junio y este viernes siete países se clasificaron para la vuelta de la Copa de Naciones Árabe, uno de los torneos regionales más tradicionales disputado por naciones de Africa y Asia de origen árabe, que este 2021 se hará en Qatar y bajo la órbita de la FIFA. 

Sólo dos africanos lograron pasar las preliminares, sumándose a cuatro ya prefijados en la fase de grupos. En los encuentros celebrados en la capital qatarí Doha, Sudán superó a Libia 1 a 0 y Mauritania 2 a 0 a Yemen. Los otros cinco son asiáticos, incluyendo a Jordania que aprovechó la no presentación de Sudán del Sur por casos de coronavirus positivos. Además, Omán batió 2-1 a Somalía, Líbano 1-0 a Djibouti, Palestina goleó 5-1 a Comoras que iba en ventaja a los cinco minutos y Bahrein dio el golpe al eliminar a Kuwait, uno de los más prestigiosos y participativos del certamen, por 2 a 0. 

Así, estos siete se unen a nueve que en Qatar jugarán el evento, que se realiza desde 1963 con intervalos irregulares, como que la última edición fue en 2012 en Arabia Saudita y Marruecos la obtuvo sobre Libia por penales, siendo Irak el máximo ganador histórico con cuatro entre 1964 y 1988. 

El torneo será esta vez organizado por la FIFA en lugar de la Unión de Asociaciones de Fútbol Arabe (UAFA), pero no formará parte de la ventana de partidos oficiales de la entidad, por lo que la disputarán futbolistas locales. Cuatro interesantes grupos compondrán la fase inicial de esta edición que retornará entre el 30 de Noviembre y el 18 de diciembre en Qatar, como antesala del Mundial 2022. 

11º copa de naciones arabe de la fifa 2021 

30 de noviembre al 18 de diciembre de 2021 

Grupo a: Qatar, , Irak, Omán, Bahrein. 

GRUPO B: Túnez, Emiratos Arabes Unidos, Siria, Mauritania. 

GRUPO C: Marruecos, Arabia Saudita, Jordania, Palestina. 

GRUPO D: Argelia, Egipto, Líbano, Sudán. 

Los dos primeros pasarán a los cuartos de final ,desde donde se eliminarán hasta el título. 

Uno de los logros de Irak: 

Iraq Vs. Syria 1-1 (Arabcup 1988) – YouTubeThe 1988 arab cup final played in amman, jordan.Iraq won on Penalty shootouts.www.youtube.com

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros