Injusto: Oceanía no tiene su lugar en el Mundial

Que uno sepa de niño, la Tierra se divide en cinco continentes. Para el fútbol nuestro de cada día en seis, ya que América cuenta a la CONMEBOL (Sudamérica) y la CONCACAF (Norte y centro). Pero todos ellos tienen un lugar, dos , cuatro, la locura de 13 en Europa. En cambio Oceanía no lo tiene, y si lo quiere, que se las arregle según estipula la FIFA: a viajar adonde al presidente de turno se le ocurra.

Desde los años 70, la entidad madre expandió con la llegada al trono de Joao Havelange su propio mapa. Antes ni sueñen con Africa Negra, con Asia, salvo accidentes como las Indias Orientales Neerlandesas para Francia 38. Hasta se daba una sola plaza a repartir entre Africa, Asia y Oceanía, lo que originara aquel boicot africano para Inglaterra 66. Igualmente el más chico del planeta nunca pudo tener su lugar, más allá de su cierto bajo nivel futbolístico.

Primero se lo mezcló con Asia, así fue como Australia fue su primer representante para Alemania 1974, o Nueva Zelanda para España 82. Pero luego empezó la era del ridículo repechaje intercontinental. Para 1986 fue con Europa, así que los australianos debieron viajar hasta Escocia. En 1990 los colosos compartieron grupo con Israel, que les ganó antes de caer con Colombia. Y después, un lindísimo tour por Sudamérica: Argentina, Uruguay, el último Perú-Nueva Zelanda para Rusia 2018. Las únicas dos veces que fue un poco más lógico fueron para Francia 98, cuando Australia fue hasta Irán, y para Sudáfrica 2010, en que los neocelandeses enfrentaron a Bahrein.

Pero siempre la ridícula, hasta burlona media plaza. Incluso se le asignó a Oceanía dos para los Mundiales juveniles, así debutaron países como Nueva Caledonia o Fiyi en sus torneos. Sin embargo en los mayores la cuestión sigue igual. Y eso que la confederación (OFC) aumentó a 11 miembros dentro de la rectora. Pero no, a seguir viajando miles y miles de kilómetros para al final perder. Un perverso sistema que ya debió caducar hace rato. Lo mismo que los otros repechajes, qué es eso de Panamá contra Emiratos Arabes Unidos (se puede dar ahhora) o aquel Bahrein-Trinidad y Tobago de 2006. Después sí, discutamos que las pequeñas islas del Océano Pacífico tienen poco nivel, que la OFC es Nueva Zelanda, tal vez un Islas Salomón, por ahí un Papúa Nueva Guinea. Que si Vanuatu arriba a la Copa del Mundo y recibe 20 goles en tres partidos. Pero que Oceanía no siga soportando ese destrato mundial.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Y Qatar se prendió en América, y ojo 

Hace tiempo radiografiamos a la entonces ignota selección de Qatar, tras su histórico triunfo en …