Eliminatorias Mundial África: el Norte se llevó casi toda la ida

Con los grandes triunfos de Argelia en Camerún y Túnez en Malí, el de Egipto de local ante Senegal y la igualdad de Marruecos en la República Democrática del Congo de Héctor Cúper, el Norte de Africa dominó a voluntad las llaves finales de ida para el Mundial de Qatar, este viernes, dejándolos bien para la definición el martes. En tanto, Ghanna y Nigeria también abrieron un interrogante con el empate en casa del primero.

Sin duda la nota sonora la dieron los argelinos, que tras  su eliminación en la primera ronda de la COPA AFRICANA DE NACIONES este verano, sin embargo mantuvieron a su técnico Djamel Belmadi, y se llevaron un gigante 1-0 de tierra de los Leones Indomables en Douala, gracias al gol del experto Islam Slimani a los 40 minutos. Mientras Dyad Mahrez jugó para la visita, Rigobert Song debutó como entrenador de los locales pero no salió bien, y ahora irá por dos goles de renta afuera, de lo contrario Camerún, tercero en su CAN, volverá a mirar la Copa por TV.

Más lógico fue el éxito tunecino en Bamako sobre Malí, que nunca estuvo en la gran cita. Para colmo, Sissako marcó el autogol del 1-0 a los 36 minutos y cuatro después fue expulsado. Túnez, con figuras como Maaloul, Msakni o Jaziri,  espera confiado en su suelo la vuelta para llegar a otro Mundial.

Egipto se tomó un pequeño desquite de la final africana que perdiera en febrero contra Senegal. En el estadio Internacional de El Cairo y con todo su poderío al comandon del portugués Carlos Queiroz, fue sin embargo otro gol en contra, el de Ciss a los 4 minutos, que le dio el 1-0 con el que sueña su segunda Copa del Mundo seguida. Mohamed Salah y Sadio Mané, estrellas y compañeros del Liverpool, esta vez debieron ser rivales para su respectivo país.

Los empates dejaron bien a los visitantes, pero en Africa nunca se sabe. Cúper llevó a la ex Zaire a por la victoria en Kinshasa ante el potente Marruecos, y lo lograba por Wissa a los 12 minutos. Incluso el marroquí Mmaee erró un penal a los 55. Pero el técnico de los Leones del Atlas, el bosnio Halilhodzic, hizo ingresar a El Kaabi y Tissoudali a los 71 mminutos, y cinco más tarde el primero asistió a Tissoudali que marcó el 1-1 con el que los del reino quieren regresar a la Copa.

Finalmente, Ghana no pudo quebrar a Nigeria en el clásico regional en Kumasi. Jordan Ayew y Thomas Partey defendieron la causa local, mientras los nigerianos contaron con sus mejores de Europa: Osimhen, Iheanacho, Chukwueze entre otros.

Todo quedó abierto para el martes, con finales que serán a pura emoción. Como Africa nos tiene bien acostumbrados.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

¡Racing: De la goleada al papelón en un abrir y cerrar de ojos!

Córdoba, Argentina – 12 de mayo de 2024 – El fútbol es un deporte de …