Independiente ganó sufriendo y con pequeña mano arbitral

0
440

Muchas veces en el fútbol, un error del árbitro, por pequeño que sea, modifica toda la historia de un partido. Incluso el mismo resultado. Fue así como este Independiente de poco juego pero buenos números venció en su cancha al dignísimo Patronato entrerriano por 2 a 1, tras ir abajo, y así como ahora se pone a TRES puntos del líder de la zona 1, Godoy Cruz de Mendoza.

El rojo hizo mucho para merecer el triunfo, lo que no necesariamente quiere decir que lo haya hecho bien. A pesar de tantos habilidosos y ofensivos (Méndez, Benítez, “Droopy” Gómez, Vera, Denis) le costó un montón generar peligro al aguerrido Patronato, que venía de bajar a Rosario Central y que casi lo hace con los de Pellegrino. Éstos habían arrancado dominando pero sólo tuvieron una chance cuando a los 15 minutos el uruguayo Vera remató apenas por arriba. Otro uruguayo, el arquero Campaña, se pasó de largo en un centro y casi le da el primer gol al visitante, sacando justo con la punta del pie. Viendo las pocas ideas del local, el de Paraná (Entre Ríos) se animó y si bien no creó tanto peligro lo tuvo en su campo. Independiente no anduvo bien arriba y tampoco atrás, dando la prueba en el gol de apertura a los 35 minutos. Un centro del uruguayo  Telechea no pudo ser conectado por el alto Quiroga, pero Carrasco recogió el rebote en la medialuna y de media vuelta marcó un lindo tanto para silenciar al Libertadores de América. Y dos minutos despuésun mal pase de Méndez dejó a Quiroga solo, pero el de 1,94 metros se demoró y perdió un gol clave. Tan clave como la jugada final del primer tiempo, cuando Patricio Loustau cobró un penal dudoso de Andrade a Denis, que además generó la expulsión del defensor por segunda amonestación, aparte de la del técnico Forestello por protestar. Y que el ex Los Andes transformó en el empate.

Ese fue el error que cambió todo. Once contra diez, un triunfo parcial aguado, variantes al arranque. Geminiani y De la Fuente debieron entrar por los ofensivos Garrido y Quiroga, mientras el “Cebolla” Rodríguez ingresó por Gómez en el rojo para agregar agresividad. Y entre todo, fue muy lógico que Independiente dominara ampliamente y contara con varias ocasiones por Denis, Benítez, Vera y Cuesta. Hasta que a los 32 minutos, el suplente Rigoni ejecutó un córner, Denis bajó la pelota de cabeza, el arquero Bértoli quedó a mitad de camino y Víctor Cuesta, de palomita, marcó el merecido desnivel haciendo gritar a su gente. No quedó ahí la historia, porque Patronato vendió cara su derrota y entre Bertocchi y Telechea estuvieron muy cerca de la igualdad. El local pudo cerrar todo pero Denis tiró en el palo y Cristian Rodríguez desvió tras eludir a Bértoli. Fue un final emotivo, hasta con una sospechosa baja de luz en medio de un avance del visitante. Todo un símbolo de un semioscuro triunfo de Independiente, que por empuje de sus jugadores y sus hinchas lo terminó dando vuelta y está a la expectativa de la Zona 1. Y, también, por una mano arbitral.

FICHA DEL PARTIDO

Torneo Transición 2016, fecha 8, zona 1

Sábado 19 de marzo de 2016

Independiente 2-1 Patronato (Paraná)

Carrasco 35´ (P), Denis penal 45´ +3  (I), Cuesta 77´ (I).

Estadio: Libertadores de América (Independiente).

Arbitro: Patricio Loustau.

IND: Campaña; Toledo, Pellerano, Cuesta, Tagliafico; Jesús Méndez, Rodríguez Berrini, Martín Benítez, Rodrigo Gómez; Denis y Vera. DT. Mauricio Pellegrino.

PAT: Bértoli; Masuero, Andrade, Jonathan Ferrari, Ezequiel Garré; Guzmán, Lemos, Garrido, Fernando Telechea; Matías Quiroga y Mauricio Carrasco. DT. Rubén Forestello.

Cambios: 46´ Cristian Rodríguez por Rodrigo Gómez (I), Geminiani y De la Fuente por Garrido y Quiroga (P), 68´ Rigoni por Toledo (I), 75´ Bertocchi por Carrasco (P) y 83´ Aguilera por Martín Benítez (I).

Expulsados: 45´ +1 Andrade (P) y Forestello (P).

 

POSICIONES ZONA 1

 

  1. Godoy Cruz 17 puntos
  2. Rosario Central 14
  3. IndependientE 14
  4. Arsenal 13
  5. Gimnasia y Esgrima La Plata 13

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

No hay comentarios