Foto: Conmebol

Independiente del Valle le ganó a las ilusiones de Boca

Hasta esta noche, Boca estaba invicto en su camino, ese siempre duro camino a ganar la Copa Libertadores. Hasta esta noche, cuando en la altura de Quito, el modesto pero pujante Independiente del Valle ecuatoriano lo superó en el balance, le dio vuelta la ventaja inicial y le ganó 2 a 1 para diluir sus ilusiones de un buen resultado en esta semifinal de ida, obligándolo ahora a vencer el jueves en la Bombonera.

Antes de arrancar la crónica, podríamos corregir el resultado a 2 a 2, ya que sobre el final del primer tiempo un envío de Pablo Pérez fue atajado por el buen arquero Azcona detrás de la raya de gol, sin embargo el árbitro colombiano Roldán y sus asistentes no lo dieron. Demostración de que de nada sirve poner ocho jueces detrás del arco si luego erran de esa forma e influyen en el marcador final.

Desde ya que Boca no perdió sólo por ese grueso error arbitral. Independiente mostró algo más que 2800 metros de altura y la localía, controlando la pelota mucho más tiempo, aunque no por eso siendo más peligroso. En cambio, en la primera que dispuso,el xeneize abrió la cuenta. Trece minutos pasaron cuando Pablo Pérez armó una linda pared con Fernando Zuqui, recibió y definió muy bien para el 1-0 parcial.

Boca no tenía más el balón, pero cuando lo conseguía y avanzaba llegaba fácil al área de Azcona. Pérez pudo marcar pero su taco fue despejado por Mina, mientras Lodeiro había rematado al cuerpo del arquero. Pero pasados los 30, Del Valle fue con más fuerza y en un minuto creó lo que no había hecho en 34. Mina casi de cabeza a pelota parada, el joven goleador José Angulo apenas desviado y Sornosa, otro buen valor, tiró solo afuera un centro. Entre el 10 y Cabezas, el otro talento local, crearon permanente riesgo para una no muy sólida defensa boquense, que extrañó la ausencia de Peruzzi a último momento, no bien reemplazado por Leonardo Jara, que no pudo parar a nadie por su lateral. El primer tiempo se fue entre una parcial baja de luz, que detuvo el partido dos minutos, y el no gol de Pablo Pérez.

El azul y negro siguió empujando, con la diferencia de que contó varias chances de peligro entre su buen trabajo y el flojo de un Boca que mezcló cansancio de altura con cierta displicencia, como tranquilo con el gol de visitante. Y encima, tres errores de Frank Fabra lo convirtieron en el mejor delantero ecuatoriano. Primero se equivocó ante José Angulo y salvó su tiro en la línea. Luego despejó hacia el medio y el mismo Angulo desvió por nada. Aparte, Mina casi marca de cabeza de nuevo y Sornosa perdió la suya, hasta que la presión dio su fruto y a los 16, ante un centro más, fue Jara quien resbaló y le dejó el balón a Cabezas, que controló y remató muy bien para el merecido empate.

El enojo del técnico Guillermo Barros Schelotto, mostrado en primer plano por la TV, lo decía todo. Igual Boca, con poco, tuvo posibilidades para desnivelar, primero por Lodeiro negado por Azcona y luego con una personal de Carlos Tévez, de poco trabajo igual que su compañero de ofensiva Darío Benedetto.

Y el tercer yerro de Fabra favoreció a José Angulo, siempre atento y potente para eliminar la defensa y marcar sutilmente ante Orión. Faltando 15 minutos, Del Valle tomaba la ventaja y no era sorpresa. Y pudo haber aumentado, pero no resolvió bien sus continuos ataques. En cambio, el refresco Chávez contó dos clarísimas, primero desviado por el arquero y, en el último instante, tirando a la basura un despeje del 1 tras balón detenido.

Es cierto, el encuentro debió haber sido empate, el no gol de Pérez fue muy grosero. Pero Boca fue superado por este Del Valle que va confirmando su corta historia con triunfos. Ya bajó a River, ahora va por el xeneize. Siempre y cuando éste no opine lo contrario la semana que viene. Perdió el invicto, no la llave, tampoco las ilusiones.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Libertadores de América 2016, semifinales, partido de ida

Jueves 7 de julio de 2016

Independiente del Valle (Ecuador) 2-1 Boca Juniors (Argentina)

Pablo Pérez 13´ (BJ), Cabezas 61´ (I), José Angulo 75´ (I).

Estadio: Atahualpa (Quito, Ecuador).

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

IDV: Azcona; Emiliano Tellechea, León, Mina, Núñez; Orejuela, Rizotto, Sornoza, Cabezas, Julio Angulo; José Angulo. DT. Pablo Repetto.

BOC: Orión; Jara, Daniel Díaz, Insaurralde, Fabra; Zuqui, Cubas, Pablo Pérez, Lodeiro; Benedetto y Tévez. DT. Guillermo Barros Schelotto.

Cambios: 65´ Chávez por Benedetto (BJ), 76´ Bentancur por Pablo Pérez (BJ), 80´ Uchuari por Julio Angulo (I), 88´ Cortés y Dixon Arroyo por Sornosa y Orejuela (I).

LA OTRA SEMIFINAL

6 de julio, Sao Paulo FC (Brasil) 0-2 Atlético Nacional (Colombia)

Goles: Borja 82´ y 88´ (AN).

SEMIFINALES: 13 de julio, Medellín, Atlético Nacional-Sao Paulo FC; 14 de julio, Boca Juniors-Independiente del Valle.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

¡Camioneros arranca con fuerza en la Primera B femenina! Doblete de Iraola y victoria ante Defensa

Camioneros comenzó con el pie derecho su aventura en la Primera B del fútbol femenino …