Increíble derrota y eliminación del Sub 17

El fútbol es así de injusto. Grandes equipos se han quedado sin título. Sin duda es el caso de esta brillante selección argentina Sub 17, la mejor de los últimos 10 años, que este jueves sin embargo se quedó afuera del Mundial de Brasil de forma más que penosa, al perder 2-3 con Paraguay tras ir 2-0, en el último de los octavos de final.

Se sabía que el choque eliminatorio en Cariacica iba a ser difícil. A cualquier edad los paraguayos son un equipo duro de roer. Lo fueron aquí también, a pesar de que en el primer tiempo Argentina fue levemente superior. No brillaron Ovelar y Duarte, los dos prodigios guaraníes de arriba, y en cambio, en la segunda chance que tuvo, la Selección abrió el marcador. A los 27 minutos, el lateral Vera centró y Zeballos, uno de los grandes valores, cabeceó perfecto. Y sobre el cierre, el central Flores asistió de cabeza a Godoy, y el nueve de Atlético Rafaela marcó su tercer gol en el torneo.

Gustavo Morínigo, aquel defensor que jugara en Argentinos Juniors y Racing, debía mover a su equipo. Para el reinicio colocó al delantero Segovia por un amonestado Ovelar, y el nuevo hizo mucho lío al rival. Ríos Novo le tapó el descuento y al cuarto de hora, un remate suyo fue despejado por Cano detrás de la línea, y el video (VAR) concedió el primer tanto paraguayo.

Argentina, correctamente, no quiso dejar crecer al ganador del Grupo F sobre Italia. El técnico Aimar puso a Ayala y Sforza para reforzar el medio, el albiceleste volvió con todo y lo tuvo Zeballos, pero Angel González lo negó brillante. Y en la siguiente jugada, López centró y Torres le ganó a una defensa nacional frágil para empatar increíblemente.

Todo era parejo y hasta aburrido en esos tramos finales, los dos parecían ir a los penales (no hay alargue en este Mundial). Hasta que faltando cuatro minutos, este nuevo genio (según hablan) Duarte demostró sus cualidades. Arrancó de la mitad de la cancha, gambeteó perfecto a Amione y la cruzó lejos de Ríos Novo para un 3-2 sensacional y doloroso al mismo tiempo. La Selección fue con desorden, chocó contra la rocosa retaguardia rival y los paraguayos se llevaron un premio tal vez exagerado, pero explicable por lo hecho en las dos áreas.

Queridos lectores de Tribunero, no se aferren al resultadismo tan argentino. El árbol no debe tapar el bosque. Esta es la mejor Selección Sub 17 (y por qué no juvenil) de los últimos 10 años. Campeona en aquel Sub 15 contra Brasil, verdugo del mismo scratch en el Sudamericano, campeón de aquel torneo. Y lo más importante, con cracks de jugadores y de entrenador. Apellidos como Ríos Novo, Vera, Flores, Amione, Sforza, Palacios, Godoy, Zeballos, Krilanovich no van a quedar en la nada por un simple octavo de final escapado. En el fútbol hay tres resultados. Hoy tocó perder. Pero en el nivel de juego hay uno solo: el bueno. Y este equipo, aún eliminado, lo tiene por mucho tiempo.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo Sub 17 de la FIFA Brasil 2019

Octavos de final, jueves 7 de Noviembre de 2019

Paraguay 3-2 Argentina

Goles: Zeballos 27′, Godoy  42′ (A), Cano autogol 58′, Torres 73′, Diego Duarte 86′ (P).

Estadio: Cléber Andrade (Cariacica).

Arbitro: Georgi Kabakov (Bulgaria).

PAR: Angel González; Ocampos, Ortiz, Melgarejo, Barrios; Torres, Viera, Peralta, Rodrigo López; Ovelar y Diego Duarte. DT. Gustavo Morínigo.

ARG: Ríos Novo; Vera, Lomónaco, Flores, Amione, Cano;  Ignacio Fernández, Medina, Palacios; Zeballos y Godoy. DT. Pablo Aimar.

Cambios: 46′ Segovia por Ovelar (P), 54′ Ayala por Ignacio Fernández (A), 60′ Sforza por Cano (A), 70′ Velasco por Zeballos (A), 90′ Quiñonez por Rodrigo López (P) y 90′ +4 Ulises González por Diego Duarte (P).

EL OTRO PARTIDO DE LA JORNADA

Italia 1-0 Ecuador

Gol: Oristanio 76′ (I).

CUARTOS DE FINAL

Domingo 10 de Noviembre: Holanda-Paraguay y Corea del Sur-México.

Lunes 11 de Noviembre: España-Francia y Brasil-Italia.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros