Histórico: mujeres golearon y tendrán su primera medalla

Las mujeres argentinas consiguieron este martes por la noche uno de sus resultados más grandes en su historia, al golear 3-0 a Paraguay, pasar a la final  y asegurarse una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima, que nunca habían logrado. Ahora intentarán confirmar que sea de oro, el viernes, en la final ante Colombia o Costa Rica.

A pesar de la lesión de la veterana Mariela Coronel y con la talentosa Dalila Ippolito entre las suplentes, el once de Carlos Borrello, de gran actuación en el Mundial de Francia, volvió a ser eficaz en la red. Porque las paraguayas, ganadoras de su zona, dominaron claramente el inicio. Hasta que a los 13 minutos, Fretes le cometió penal a Gabriela Chávez y fue Mariana Larroquette, la sensacional goleadora de la UAI Urquiza,  que convirtió para la apertura. Un rato después, la otra gran figura nacional, la central Aldana Cometti, remató desde muy lejos y la arquera Recalde cometió un error al no retener que le costó el segundo. Y para cerrar todo rápido, a los 34 Yael Oviedo recibió un rebote tras un córner y la empujó a un 3-0 demasiado fácil.

Los pobres, desvanecidos intentos albirrojos no inquietaron a la segura guardameta Vanina Correa, que se lució en un par de chances. Argentina no tuvo tanto la pelota, le faltó más juego, pero hubo tiempo para que Larroquette estrellara un tiro libre en el travesaño. Y para que las chicas festejen con alegría enorme este logro, en un 2019 que no olvidarán.

Las albicelestes históricas fueron hoy Vanina Correa; Gabriela Chávez, Agustina Barroso, Aldana Cometti, Eliana Stábile; Vanesa Santana, Nathalie Juncos, Yael Oviedo, Yamila Rodríguez; Milagros Menéndez  y Mariana Larroquette. Luego entraron Micaela Cabrera por Rodríguez, Miriam Mayorga por Menéndez y Adriana Sachs por Cometti.

Una selección, aquélla de 2017, que no jugaba, que estaba desarmada por la bendita AFA, resurgió de las cenizas y primero arribó al Mundial tras 12 años, donde se le atrevió a Japón, Inglaterra y ese 3-3 inolvidable con Escocia. Y a pesar de un conflicto, de los que nunca faltan en la Argentina, entre algunas referentes y el técnico Borrello, las que quedaron acaban de meterse en la historia grande. El viernes sabremos si es de color dorado.

Torneo femenino de fútbol Juegos Panamericanos Lima 2019

Semifinal 1, martes 6 de agosto de 2019

Argentina 3-0 Paraguay

Goles: Larroquette 13′, Cometti 20′, Oviedo 34′ (A).

En juego: 22.30 horas, Colombia-Costa Rica.

Partido por el séptimo puesto

Jamaica 1-0 Perú

Gol: Grey 26′ (J).

Partido por el quinto puesto

México 5-1 Panamá

Goles: Mayor 2′, Rodríguez 13′, Ovalle 23′ y 90′ +3, Martínez 70′ (M), Riley 90′ +1 (P).

PRÓXIMOS PARTIDOS

Viernes 9 de agosto

Tercer puesto, 19.30 horas, Paraguay-perdedor Colombia-Costa Rica.

Final, 22.30 horas, Argentina-ganador Colombia-Costa Rica.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar    

@lostribuneros