Un hecho sin precedentes para el fútbol argentino ocurrió el 21 de agosto de 2019. La Legislatura Porteña aprobó la ley del “Día de la Futbolista” y hubo un festejo a lo grande en el barrio de Caballito.

E 5 de julio el gobierno porteño aprobó el “Día de la Futbolista” para los 21 de agosto, hecho que se celebró con mucha algarabía en el club Premier ubicado en la calle Campichuelo.

Lucila Sandoval

Este significativo día fue escogido por iniciativa de “Las Pioneras”, que se trata de una agrupación compuesta por ex futbolistas de las décadas del ’60 hasta fines de los ’90.

Hubo figuras destacadas de la cultura y del deporte como el ex Secretario de Deportes y ex futbolista Claudio Morresi, la escritora Ayelén Pujol que estuvo a cargo de las presentaciones y el escritor Néstor Vicente, entre otros.

También se hicieron presentes futbolistas de la actualidad como la luchadora empedernida por los derechos de las jugadoras “Mica” Sánchez y la arquera de UAI Urquiza, Laurina Oliveros.

“Maca” Sánchez y Laurina Oliveros

Del emotivo homenaje no faltaron ex jugadoras del memorable equipo de 1971, que jugó el llamado “Mundial Invisible” de México, ya que la FIFA no lo reconocía como tal.

Tomó también la palabra la autora del primer gol argentino en torneos FIFA, Yanina Gaitán, y la creadora y presidente de “Las Pioneras” Lucila Sandoval.

Yanina Gaitán

Las legisladoras Andrea Conde y una muy divertida Gabriela Cerruti, que hasta bailó y todo, fueron de la palabra.

“La revolución comenzó con Las Pioneras”, esgrimió Macarena Sánchez, la futbolista que bregó hasta el cansancio por la profesionalización del fútbol femenino.

Legisladoras Andrea Conde y Gabriela Cerruti

Dieron un tierno recuerdo ex jugadoras de 1971 donde contaron las peripecias vividas para poder llegar a jugar en México.

También tomó el micrófono una ex crack de Yupanqui y el seleccionado argentino de los ’80 Mirta López.

Las heroínas de 1971

Hubo baile y número musical a cargo de ex jugadoras que mostraron su lado

Según relató Lucila Sandoval, la creadora de esta agrupación, que la idea surgió cuando fue a ficharse a la AFA y que al ver una foto del plantel femenino de 1971 le surgió la necesidad de saber quienes eran ellas y de poder conocerlas.

Este festejo se llevó a cabo a lo largo y ancho del país, y según la diputada Gabriela Cerruti será ley nacional en breve, ya que falta apenas la aprobación del senado.

El histórico plantel argentino que supo batir a Inglaterra ese 21 de agosto de 1971 en el Azteca del DF.

El plantel argentino estaba compuesto por Ofelia Feito, María Ponce, Susana Lopreito, María Fiorelli, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zunilda Troncoso, María Cáceres, Virginia Andrade, Betty García, Blanca Bruccoli, Elba Selva y Eva Lembessi. Completaban el plantel Marta Andrada, Virginia Cattaneo, Zulma Gómez y Teresa Suárez.

@lostribuneros