Halcón peligroso: Defensa y Justicia ganó en Brasil y a cuartos de la Sudamericana

0
338

Alguna vez equipos tradicionales del ascenso argentino se consagraron a lo grande, como Arsenal en la Copa Sudamericana 2007. Es el caso también de este enorme Defensa y Justicia, que desde su entrada a Primera en 2014 ha sido protagonista de lo internacional. Tanto que este jueves realizó una proeza y venció en Río de Janeiro a Vasco da Gama 1 a 0 para meterse en cuartos de final del segundo torneo continental. 

La ida en Florencio Varela había sido un 1-1 que obligaba a los de Hernán Crespo a ganar en Brasil. Por más que Vasco, campeón de América en 1998, no está bien en su liga, era un escollo difícil para el «halcón». Y se lo demostró siendo mmás en la primera media hora, con tres chances claras (el arquero Unsain sacó espectacular cabezazo). Defensa, alguna vez en la Primera D argentina, tuvo la pelota pero no llevó lío por sus jugadores; sí por el guardameta Lucao, que casi le regal a el gol a Ciro Rius por mala salida, que no sería su única. 

El ingreso de Gabriel Hachen por el disminuido uruguayo Camacho le sentó bien a la visita, que intentó algo más en el reinicio. Tan bien que tras una chance perdida por el colombiano Torres para el local, Hachen marcó el gol del triunfo, digno de un partido pobre como éste. A los 12 minutos, el zaguero Alves pifió un despeje y Lucao no pudo retener, la pelota dio en el travesaño y Hachen la empujó. Increíble risa para que el verdeamarillo se asentara y tuviera cerca el segundo con Pizzini y Braian Romero. 

Vasco hizo cambios y de pronto volvió a inquietar a la tranquila, segura retaguardia argentina. El delantero Ribamar coronó una noche olvidable con dos ocasiones clarísimas no acertadas. El refresco Juninho desvió apenas, y la última fue para el genial Unsain, que evitó el empate ante tiro en el área chica. 

Defensa hizo poco, no tiene tanto para querer pasar por arriba a nadie. Pero el fútbol es para estrategas, vivos, y los de Crespo lo fueron. Con solidez atrás, con orden y aprovechando su chance, pusieron a aquel clubcito de la D entre los ocho mejores de América. Para querer un día ser aquel Arsenal de 2007. 

FICHA DEL PARTIDO 

Copa CONMEBOL Sudamericana 2020/21 

Octavos de final, vuelta, jueves 3 de diciembre de 2020 

Vasco da Gama (Brasil) 0-1 Defensa y Justicia (Argentina) 

Gol: Hachen 57′ (DYJ). 

Partido de ida: Empate 1-1. 

Estadio: Sao Januario (Río de Janeiro, Brasil). 

Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay). 

VAS: Lucão; Miranda, Marcelo Alves, Leandro Castán; Yago Pikachu, Marcos Júnior, Gil, Neto Borges; Martín Benítez, Ribamar y Torrres. DT. Ricardo Sá Pinto. 

DYJ: Unsain; Breitenbruch, Frías, Héctor Martínez, Paredes; Larralde, Rius, Acevedo, Ccamacho, Pizzini; Braian Romero. DT. Hernán Crespo. 

Cambios: 46′ Hachen por Camacho (DYJ), 56′ Isnaldo por Breitenbruch (DYJ), 76′ Thiago Reis por Marcelo Alves (V), 81′ Juninho y Tahlles Magno por Marcos Junior y Martín Benítez (V), 81′ Pedro Ramírez por Paredes (DYJ), 87′ Lucas Santos y Carlinhos por Gil y Ribamar (V) y 90′ Merentiel y Escalante por Pizzini y Larralde (DYJ). 

Cuartos de final: Lanús-Independiente (Argentina), Vélez Sarsfield (Argentina)-Universidad Católica (Chile), Bahía (Brasil)-Defensa y Justicia y Junior (Colombia)-Coquimbo Unido (Chile). 

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

No hay comentarios