Gimnasia mendocino con error y Güemes, los primeros de la Nacional

El monstruoso torneo de la Primera Nacional, segunda división argentina, jugó entre este martes y miércoles su fecha 13 y arrojó dos líderes firmes, uno, Gimnasia de Mendoza, privado arbitralmente de ganar y Güemes de Santiago del Estero, que perdió dos puntos tras ir 2-0. 

El martes en el estadio Víctor Legrotaglie, el «lobo» mendocino buscaba consolidar su corta distancia en la Zona A sobre Tigre y Atlanta. Pero primero su rival deportivo Riestra lo sorprendió con el gol de Goitía, y si bien Lentini igualó enseguida, los de Diego Pozo fueron perjudicados por el juez Nelson Sosa, que en el segundo tiempo anuló increíblemente el segundo tanto de Diego Mondino, viendo una mano cuando el zaguero cabeceó limpiamente. Para colmo, el mismo Mmondino sacudió el poste faltando cinco minutos. El 1-1 dejó a Gimnasia puntero y ánimos calientes, que derivaron en pelea entre futbolistas locales y gente de Riestra. 

Por suerte para el popular de Mendoza, Tigre no pudo en Victoria con Atlanta en choque clásico del ascenso. Pablo Magnín había puesto en ventaja al «Matador», pero luego el arquero Rago, de espectacular actuación, le atajó un penal. Y a poco del final, Sebastián Riquelme, hermano de Juan Román (gloria y hoy dirigente de Boca) clavó hermoso tiro libre para el empate a uno, que deja a ammbos a dos puntos. Gimnasia suma 26 contra 24 de tigrenses y bohemios, y con 20 están cuartos dos que vencieron de visita: San Martín tucumano, 1-0 en Temperley con gol de Estigarribia, y el ascendido de la Primera B Metropolitana Almirante Brown, 1-0 sobre deportivo Maipú en Mendoza con tanto de Chimelli. 

En tanto, en la Zona B, el otro líder (que jjugaría la final por el  primer ascenso a la Liga Profesional) es Güemes, que tras gran arranque no puede sumar de a tres. Esta vez estuvo cerca, ya que ganaba sobre el tercero Defensores de Belgrano por goles de Vega y Romero. Pero a falta de 10 minutos, Olivares y Mur remontaron a 2 a 2 y lo privaron de aumentar la ventaja sobre Independiente Rivadavia, que en Floresta rescató un 1-1 ante All Boys. El de Santiago lleva 24 puntos a 22 de la «lepra» y 20 de Defensores, mientras Ramón Santamarina sacó gran 1-1 a los 90 minutos en Almagro y comparte el cuarto puesto con 19 junto a Ferro Carril Oeste, que en Caballito no se marcó goles con Villa Dálmine. 

Entre domingo y martes seguirá el campeonato de 35 (sí, 35) clubes, con Güemes visitando a Santamarina en Tandil y Gimnasia de Mendoza libre. Tigre, que viaja a Chacarita, y Atlanta que recibe a Alvarado, podrían aprovechar. 

El clamoroso perjuicio contra Gimnasia: 

Gol mal anulado a Gimnasia de Mendoza vs RiestraEl Árbitro Nelson Sosa le anuló un gol legítimo a Gimnasia de Mendoza argumentando que hubo una mano, que no existió. Partido disputado por la Primera B Nacional entre Gimnasia de Mendoza y el Deportivo Riestra.www.youtube.com

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros