Gales vuelve tras 64 años al Mundial 

Gales derrotó este domingo 1 a 0 a Ucrania, en la llave que restaba definir de Europa, y es el país número 30 en llegar al Mundial de Qatar, evento que había jugado una sola vez en Suecia 1958.

En su Cardiff City Stadium, los Dragones (integrantes del Reino Unido de Gran Bretaña pero que pueden participar independientemente) ganaron gracias a un autogol de la figura ucraniana Yarmolenko, que quiso desviar de cabeza un fuerte tiro libre del gran Gareth Bale, el emblema de esta selección, a los 34 minutos. Gales también contó con el talentoso Aaron Ramsey y la base del conjunto que seis años atrás sorprendió al arribar a las semifinales de la Eurocopa de Francia. El equipo de Rob Page, que en su historia contó con figuras como Mark Hughes, Ian Rush o Ryan Giggs, retorna a la Copa tras aquella lejana estadía en Suecia, donde tras eliminar a Israel en la fase previa le igualó a Hungría, los suecos y a México, batió a los húngaros en desempate y complicó al Brasil de Pelé en los cuartos de final, hasta que “O Rei” marcó su primer gol en los Mundiales con una genialidad para vencerlos; su mejor jugador entonces era el gigante delantero John Charles, y otro destacado fue el arquero Jack Kelsey.

De esta forma, los galeses, más apegados en rugby que en el fútbol, estarán en el Grupo B junto a Inglaterra, Estados Unidos e Irán; curiosamente se enfrentarán a dos países de habla inglesa.

Los restantes dos equipos mundialistas se definirán estos próximos días. El martes 7 Australia y Emiratos Arabes Unidos jugarán el repechaje de Asia, y el vencedor irá con Perú (quinto de Sudamérica) el 13. Y el 14 Costa Rica, cuarto de la CONCACAF, se verá con Nueva Zelanda, el eterno mejor de Oceanía.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Atlético arriba, Boca pisando los talones ¿Racing dará el golpe?

El fútbol argentino de la Liga Profesional entró en la recta final. Varios equipos, al …