Futbolistas daneses protestan contra abusos en Catar

Por Carmen Calvo
www.abc.es

La Asociación Danesa de Futbolistas, «Spilleforeningen», ha publicado un vídeo en el que critica la corrupción, los miles de muertos, las violaciones de los derechos humanos, la explotación y la esclavitud que está provocando la elección de Qatar como sede para el Campeonato Mundial de Fútbol en 2022. La pregunta que deja en el aire la asociación es si cuatro semanas de fútbol merecen costar la vida a miles de trabajadores.

Son dos los jugadores que han puesto imagen y voz al vídeo. Se trata del noruego Tom Høgli, lateral derecho, y del centrocampista danés William Kvist, ambos en las filas del campeón de la liga de Dinamarca, el F.C. Copenhague.«El hecho de que muchas personas mueran para construir doce magníficos estadios no tiene que ver nada con el fútbol en nuestra opinión», explica Kvist. «Que haya gente que muere en nombre del fútbol está fuera de lugar. Es horrible y no debería suceder», añade su compañero Høgli.

La explotación a la que son sometidos los trabajadores extranjeros en Qatarha sido denunciada en numerosas ocasiones por Amnistía Internacional, cuyo director general Salil Shetty declaró que «el abuso de los trabajadores emigrantes es una mancha en la conciencia del mundo del fútbol. Para los jugadores y los aficionados, un estadio es un lugar para los sueños. Para algunos de los trabajadores con los que hemos hablado es como una pesadilla». El país emplea en la actualidad a 5.100 trabajadores extranjeros para la construcción de las infraestructuras necesarias para el Mundial 2022, una cifra que podría llegar hasta los 36.000 en 2018.

Los jugadores escandinavos han sido los primeros en levantar la voz, aunque nadie sabe si serán los únicos o habrá más figuras dispuestas a cuestionar las decisiones de la FIFA.

Fijate en

Al Ain conquista la Liga de Campeones de la AFC

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos – 26 de mayo de 2024 – Al Ain FC …