Fracasó con la selección uruguaya, opina como si hubiera ganado el Mundial

Hay gente muy atrevida, sin escrúpulos y, evidentemente, soberbia. Juan Ramón Carrasco es un entrenador que pasó por la selección uruguaya donde apenas duró un año, siendo uno de los culplables de la eliminación del «Team Oriental» de la Copa Mundial de Alemania 2006. Con todo eso en contra, se da el tupé de decir que «Tabárez sería exitoso para la selección de Haití, pero no para la de Uruguay».

«JR del Yí», lo llaman en su país a Juan Ramón Carrasco (65 años), hombre muy conocido por los veteranos de estas tierras por haber jugado en River Plate y en Racing a fines de la década del 70 y principios de los ’80. Polémico y controversial, obviamente sin sentido de autocrítica, y con una memoria selectiva, el entrenador le disparó con munición gruesa al «Maestro» Tabárez tras la derrota 3-0 ante Argentina en el Monumental, el pasado domingo por Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

En diálogo con los colegas de Infobae, Carrasco, habló como si su pasaje por la selección charrúa hubiera sido existosa: «Fue buenísimo (dirigir a Uruguay), sobre todo en la parte de darle un patrón una identidad de juego al equipo». Además, consideró que haber sido técnico de ese seleccionado «fue algo histórico».

Al ser preguntado qué opinaba del largo proceso de Tabárez, que lleva 15 años al mando del seleccionado, JR consideró que no es «exitoso», y culpó a la afición de creer «que es un éxito» lo del Maestro, señalando al periodismo de inducir a los espectadores para que crean que el pasaje del mencionado técnico es más que positivo.

«En 14 años de Tabárez como entrenador sólo se ganó una Copa América, no hay excusas. Fueron muchos años de Tabárez y se ganó muy poco. No se sale campeón hace 10 años. El caballito de batalla que ponen como excusa es que se clasifica para todos los mundiales», dijo.

Evidentemente el muerto se ríe del degollado porque como técnico oriental vivió el peor papelón de la historia del fútbol de ese país al caer goleado por Eliminatorias ante Venezuela por 3-0 en pleno Estadio Centenario, algo que la prensa local calificó de «vergonzoso» e incluso al ser consultado por medios argentinos un periodista de Monte Carlo TV indicó a Crónica TV que «perder con Venezuela en fútbol es como que nuestra selección de béisbol vaya a Caracas y les gane a los venezolanos». Vale señalar que el béisbol es el deporte más popular del país caribeño, mientras que el fútbol es el cuarto deporte detrás del básquet y boxeo.

Como técnico Óscar Tabárez ganó la Copa América de Argentina en 2011. En su ciclo hasta el momento ha puesto a Uruguay en los mundiales 2010, 2014 y 2018. En Sudáfrica terminaron cuartos, en Brasil afuera en octavos de final, y en Rusia acabaron en la quinta posición. Hasta antes de segundo ciclo de Tabárez (Mundial de 1990), Uruguay había sido eliminado de los mundiales de 1994, 1998 y 2006.

Mientras que Carrasco, además del vergonzoso 0-3 ante la vinotinto, perdió 4-1 con Paraguay en Asunción, mientras que ante Brasil, en Curitiba, había igualado en tres. Obtuvo un 5-0 en Montevideo sobre Bolivia y le ganó a Chile en Santiago.

Si considera que lo de Tabárez no fue exitoso, él como entrenador ganó apenas una «Liguilla Pre-Libertadores» con Fénix y un campeonato uruguayo con el popular Nacional en 2010. De ahí sus procesos han sido de fracaso en fracaso, sin embargo, cada vez que abre su boca la prensa de su país se hace eco al igual que la opinión pública.

@lostribuneros