Firme junto al pueblo: Argentina se impuso a todo y a semifinales 

Esta gran Selección argentina merecía mucho más que sufrir de casi ganar en los 90 a hacerlo en los penales. Pero a pesar de ese renacer irreal de este mediano Países Bajos, a pesar del mal árbitro, a pesar de todo, Argentina demostró por qué está para campeón y terminó escribiendo un épico triunfo tras el 2-2 que lo pone donde debe estar: en semifinales ante Croacia el martes.

Como en encuentros previos, la albiceleste pegó en el momento justo. Cuando no pasaba mucho, un genial pase del genial Messi fue a Molina y el lateral ex Boca abrió a los 34. Los de Scaloni controlaron a un rival que ni asustaba y a los 73, el astro rey aumentó de penal y pareció cerrar todo. Pero un gol revive cualquier muerto. Y como Australia el otro día, el del ingresado Weghortst a los 82 minutos de cabeza le dio viento a la naranja hasta allí desteñida. El español Mateu Lahoz adicionó inexplicablemente 10 que inventó (no hubo ni VAR) y en el décimo, luego de una falta tonta del entrado Pezzella, el mismo Weghorst igualó a pase preparado.

Parecía que se le caía el Mundial a Argentina, parecía otra frustración como las de este siglo. El equipo fue y tuvo varias para un 3-2 que hubiera sido justo. Pero hubo que esperar a estos arcaicos métodos de desempate y a que otra vez surgiera el tremendo “Dibu” Martínez para detener dos tiros. La victoria estaba cerca pero el excelente Enzo Fernández desvió. Sin embargo, le tocó a Lautaro Martínez (otro refresco) y el nueve convirtió por fin en Qatar 22, al menos para vencer y pasar tras tres horas de fútbol infartante. Que debió ser una y media. Así vale lo mismo, porque como sea Argentina dejó claro quién es un ganador y candidato en serio al tricampeonato.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022

Cuartos de final 2, viernes 9 de diciembre de 2022

Argentina 2-2 (4-3 por penales) Países Bajos

Goles: Molina 34’, Messi penal 73’ (A), Weghorst 82’ y 90’ +10 (PP).

Estadio: Lusail Iconic (Lusail). Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España).

ARG: Emiliano Martínez; Molina, Cristian Romero, Otamendi, Lisandro Martínez, Acuña; De Paul, Enzo Fernández, Alexis MacAllister; Messi y Julián Álvarez. DT. Lionel Scaloni.

PAI: Noppert; Timber, Van Dijk, Aké; Dumfries, De Roon, Frenkie De Jong, Blind; Gakpo, Depay y Bergwijn. DT. Louis Van Gaal.

Cambios: 46’ Koopmeiners por De Roon y Berghuis por Bergwijn (PB), 65’ Luuk De Jong por Blind (PB), 67’ Paredes por De Paul (A), 77’ Pezzella por Cristian Romero y Tagliafico por Acuña (A), 77’ Weghorst por Depay (PB), 80’ Lautaro Martínez por Julián Álvarez (A), 106’ Montiel por Molina (A), 112’ Di María por Lisandro Martínez (A) y 113’ Lang por Gakpo (PB).

DEFINICION POR PENALES: Van Dijk (atajado, 0-0), Messi (1-0), Berghuis (atajado, 1-0), Paredes (2-0), Kooopmeiners (2-1), Montiel (3-1), Weghorst (3-2), Enzo Fernández (desviado, 3-2), Luuk De Jong (3-3), Lautaro Martínez (4-3).

SEMIFINAL 1: Martes 13 de diciembre, 16 horas, Croacia-Argentina.

PRÓXIMOS PARTIDOS: Sábado 10 de diciembre, 12 horas, Marruecos-España; 16 horas, Francia-Inglaterra.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Argelia, Senegal y dos novatos a semifinales del CHAN

Entre viernes y sábado el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) definió sus semifinales en Argelia. …