Ferro en Primera, un sueño que ya lleva 21 años 

Este lunes, un grande de nuestro fútbol llamado Ferro Carril Oeste, Ferro para la jerga futbolera, volvió a frustrarse en su sueño largamente acariciado: regresar a Primera División. Al perder en polémica semifinal con Quilmes (ver aparte), se terminó otra ilusión de retorno a su típico hogar. Esa ilusión que ya lleva, increíblemente, 21 años,, desde inicios del siglo XXI.

Fundado en 1904 en el capitalino barrio de Caballito, el «verdolaga» (su apodo legendario por el color de su camiseta) había alcanzado el esplendor especialmente en los años 80. No sólo con sus títulos en el Campeonato Nacional de la AFA en 1982 y 1984, éste con gran 3-0 a River, sino con equipos y futbolistas que dejaron huella: Carlos Barisio, arquero récord sin recibir goles, el campeón mundial en México 86 Oscar Garré, Héctor Cúper (luego técnico de larga trayectoria en Europa y el mundo), Arregui, «Cacho» Saccardi, el internacional paraguayo Cañete, el talentoso Alberto Márcico, Oscar Acosta, Crocco, Juárez, Juan  Esnaider, Roberto Ayala. Y el eternamente inolvidable entrenador, Carlos Timoteo Griguol, comandante de esos grandes triunfos y campañas, haciéndoles la vida difícil a los gigantes como Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo de Almagro y su clásico rival Vélez Sarsfield. En básquetbol se llevó muchas conqistas locales y mundiales de la mano de León najnudel, que fue impulsor de la exitosa Liga Nacional de la que fue ganador en sus dos primeras ediciones, más varios logros en otros varios deportes. Hasta la UNESCO lo premió en 1988 por su desarrollo institucional.

Hasta fines de los años 90 y aunque se fue Griguol, «Oeste» siguió manteniéndose pero de a poco empezó a caer, en lo deportivo y como club, con desmanejos financieros que llevaron a pelear descensos. La debacle alcanzó su cumbre entre 1999 y 2000. En el Torneo Apertura 99 concluyó último de los 20 clubes, y aunque intentó repuntar en el Clausura, su pésima situación general lo hizo jugar con juveniles que, claro, no lograron revertir el negro panorama, incluso con el triste récord de 875 minutos sin marcar un gol. Finalmente, en la fecha 14 se produjo el dolor de bajar a la Primera B Nacional, para colmo con un humillante 0-7 ante Lanús. Tras cinco duros encuentros más, se fue el lunes 17 de julio de 2000 al caer con Newell’s Old Boys 0-2 en Rosario, para peor terminando colista otra vez en el Clausura y en la tabla de los promedios.

Desde entonces no sólo no volvió a su élite, sino que bajó de nuevo a la temporada siguiente (2001/02) a la tercera categoría, la Primera B Metropolitana, de la que regresó en brillante gestión en 2003. Pero hasta estos días no forjó buenas campañas, salvo la actual, y hasta debió evitar el descenso de nuevo en la promoción de 2005 con Estudiantes (Buenos Aires) que se llevó con dos empates por ventaja deportiva, al ser de la categoría superior. Ese Ferro de los grandes títulos y campeonatos deberá barajar y dar de nuevo en la encima tremenda Primera Nacional. Desde el cielo, el viejo Timoteo, ese ocho Arregui  y el cinco eterno Cacho buscan darle luz a su  amor. Como lo hicieronn en la cancha terrenal. Y Ferro mirará al cielo de su precioso estadio Arquitecto Ricardo Etcheverry para alcanzar el cielo de la Primera. Como busca desde hace 21 años.

FICHA DEL ULTIMO PARTIDO EN PRIMERA

Torneo Clausura 1999/2000

Fecha 19, lunes 17 de julio de 2000

Newell’s Old Boys  2-0 Ferro Carril Oeste

Goles: Cobelli 52′, Damiani 64′ (N).

Estadio: Marcelo Bielsa (Rosario, Santa Fe).

Arbitro: Carlos Salado.

NOB: Luque; Ruiz, Sebastián Domínguez, Vojvoda; Damiani, París, Guiñazú, Saldaña, Manso; Gigena y Real. DT. Andrés Rebbotaro.

FCO: Galant; Lagos, Cracco, Tula, Maximiliano Velázquez; De la Canal, Décima, Diego González; Grande, Sanjurjo; Nicolás Hernández. DT. Claudio Argüeso.

Cambios: 46′ Cobelli por Real (N), 72′ Walter González por Sanjurjo (F), 74′ Diego Velázquez por Diego González (F) y 89′ Ponzio por Manso (N).

Fuente: historiadelmaspopular.blogspot.com y archivo Tribunero.com

Aquel último partido de Ferro en Primera:

 https://www.youtube.com/watch?v=6gz6HXqpH2s

Newell’s 2 vs Ferro 0 – Clausura 2000 – Fecha 19

Goles: Cobelli y Damiani

www.youtube.com

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Quién lo hubiera dicho: Boca bicampeón y con técnicos interinos 

El fútbol argentino sigue dando la nota cada día que amanece. La prensa y la …