España con lo justo, y el Grupo B para el lunes

España aún no apareció en su dimensión conocida en el Mundial. Pero los resultados mandan. Y este 1-0 a Irán apretado, de rebote, con sufrimiento, lo coloca en la puerta de clasificarse para los octavos de final  por el Grupo B, que quedó espectacular y se definirá el lunes entre los colosos España y Portugal y los iraníes.

La roja dirigida ahora por Fernando Hierro había dejado mejor impresión en su debut con los lusos, más allá del frustrante 3-3 agónico. Esta noche en Kazan no fue lo mismo, si bien siguió con su toqueteo, porque enfrente tuvo a un Irán duro, que le jugó como es moda en este Mundial: todos atrás y salida rápida buscando sorprender. En ese contexto, el primer tiempo tuvo la misma secuencia, España con la pelota intentando entrar y los persas superreplegados, avanzando cuando podían pero sin generar. Fue David Silva que tuvo las únicas dos importantes ocasiones de la etapa, primero un tiro libre bien controlado por Beiranvand y la clara en serio, remate en movimiento apenas arriba.

Todo continuó igual en el reinicio, con la diferencia de que hubo más situaciones. Un cabezazo de Piqué fue despejado en la línea y enseguida el arquero sacó excelente un tiro de Diego Costa, que apareció por fin. Del otro lado, fue Ansarifard que desvió casi solo ante De Gea. Y a los nueve minutos se destrabó el partido. Y de la manera que  parecía hacerlo, con lío, con carambola. Iniesta desbordó, habilitó a Diego Costa y su envío dio en un defensor, le dio a él y se le metió a Beiranvand para el triunfo europeo.

Esa fue la primera jugada clave que explica el resultado. La segunda ocurrió rato después, cuando los iraníes se lanzaron por el empate. Un tiro libre fue tocado por Hosseini, que pareció adelantado, y fue hacia Ezatolahi, que sí estaba offside y marcó el gol. El árbitro uruguayo Andrés Cunha consultó al video, y el argentino Mauro Vigliano fue quien desde el Centro de Prensa en Moscú le ratificó la posición irregular y la nulidad del tanto. Vieron, para algo servía el VAR.

Irán no se achicó y achicó a su gran rival. Atacó con centros y su delantero Taremi lo tuvo de cabeza dos veces apenas afuera, mientras en otra chance ni él ni su compañero Azmoun pudieron tocar al arco vacío. Fue qien llevó la iniciativa, España intentó algún ataque que nunca se dio, a pesar de sus variantes (Yago Aspas quedó increíble en el banco) y aguantó hasta llevarse un triunfo y nada más. Y nada menos, porque el 1-0 final lo deja arriba de Portugal y por un punto de los de Medio Oriente, que deberán superar sí o sí a los de Cristiano Ronaldo, mientras los españoles van con el eliminado Marruecos. Parece fácil para la roja. Pero un poco más de méritos, por favor.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

Primera fase, Grupo B, fecha 2

Miércoles 20 de junio de 2018

España 1-0 Irán

Gol: Diego Costa 54′ (ESP).

Estadio: Kazan Arena (Kazan).

Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

ESP: De Gea; Carvajal, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Iniesta, Isco, David Silva, Vázquez; Diego Costa. DT. Fernando Hierro.

IRN: Beiranvand; Rezaeian, Hosseini, Poraliganji, Hajsafi; Amiri, Ezatolahi, Ebrahimi, Ansarifard; Taremi y Azmoun. DT. Carlos Queiroz.

Cambios: 69′ Mohammadi por Hajsafi (I), 71′ Koke por Iniesta (ESP), 74′ Jahanbakhsh por Ansarifard (I), 80′ Asensio por Vázquez (ESP), 86′ Ghoddos por Amiri (I) y 89′ Rodrigo por Diego Costa (ESP).

POSICIONES GRUPO B

  1. España 4 (+1, 4 goles a favor)
  2. Portugal 4 (+1, 4 goles a favor)
  3. Irán 3
  4. Marruecos 0

PRÓXIMOS PARTIDOS GRUPO B: Lunes 25 de junio, España-Marruecos y Portugal-Irán.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Boca le sacó un empate en Guayaquil a Independiente del Valle por la ida.

¡Boca arranca con un empate en Ecuador y la ilusión intacta!

Copa Sudamericana. Boca le sacó un empate en Guayaquil a Independiente del Valle por la ida de los 16avos. de final.