El otro Mundial: los Murciélagos subcampeones del mundo

No son mediáticos, no tienen histeria, no se caen en momentos decisivos. Los chicos que no ven juegan mejor que los videntes. Los Murciélagos, la selección argentina de fútbol para ciegos, salieron subcampeones del mundo al perder el domingo la final del torneo jugado en España ante Brasil 2 a 0.

Fue la séptima edición del Mundial de la especialidad, organizado por la IBSA (International Blind Sports Association), rectora de deportes para personas con limitaciones visuales de toda clase. El certamen reunió por primera vez a 16 países, y Argentina hizo una notable campaña, como cuando obtuvo en los Juegos Paralímpicos de Riío de Janeiro 2016 la medalla de bronce. Ganó su Grupo B ante Colombia, Irán y Francia (a quien goleó 3-0), batió a Inglaterra por penales 1-0 tras 1-1 en cuartos de final (gol de Espinillo) y a Rusia, campeón europeo, en la semifinal por 1 a 0 con tanto de Angel Deldo, para caer en el partido decisivo ante el más potente de la categoría, que con éste suma cinco títulos en siete Mundiales. Los otros dos fueron para los Murciélagos, en Río 2002 y Buenos Aires 2006. Es el cuarto subcampeonato que logran tras los de 1998, 2000 y 2014, para variar contra Brasil.

El plantel estuvo entrenado por Martín Demonte, Claudio Falco y Germán Márquez, e integrado por los arqueros Darío Lencina (Estudiantes de La Plata) y Germán Muleck (Instituto Román Rosell) y los jugadores de campo Silvio Velo (Boca Juniors), Froilán Padilla y Federico Accardi (Uniredes de Mendoza), Lucas Rodríguez y Nicolás Véliz (Municipalidad de Córdoba), Angel Deldo (ACHADEC, de Chaco), Maximiliano Espinillo (UCORCI de Córdoba) y David Peralta (Estudiantes de La Plata). Con el legendario Silvio Velo (46 años) como símbolo, los chicos dieron otra lección de grandeza, no sólo deportiva. Felicitaciones de Tribunero.com y que sigan viendo un gran futuro, más allá de sus ojos.

HISTORIAL

AÑO, SEDE, CAMPEÓN

1998, Campinas (Brasil), Brasil

2000, Jerez de la Frontera (España), Brasil

2002, Río de Janeiro (Brasil), Argentina

2006, Buenos Aires (Argentina), Argentina

2010, Hereford (Inglaterra), Brasil

2014, Tokio (Japón), Brasil

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros