Es la hora de una nueva historia para las argentinas

Este lunes 24 de julio, la selección femenina argentina se presentará por cuarta vez en un Mundial, cuando en Auckland (Nueva Zelanda) enfrente a Italia, en el comienzo de su camino desde el Grupo G que también integran Suecia y Sudáfrica, donde las nórdicas les ganaron a las africanas. Las 3 de la madrugada nacional será la hora no sólo de su debut, puede ser la de empezar a escribir una nueva historia aún mejor que la de cuatro años atrás en Francia 2019. Y aún más, mejor que su modesta historia.

A pesar de que el fútbol es el deporte más popular en el país, las mujeres siempre han estado lejísimo de la fuerza de su par masculino. Eso explica no sólo que recién este 2023 jueguen su cuarta Copa, también que estuvieron 12 años sin ella, que nunca lograron un triunfo, que no pasaron la primera fase y lo más desagradable, las humillantes goleadas en las primeras ediciones. Constantemente a la sombra de su bestia verdeamarilla Brasil, la Selección recién arribó a la gran cita de la FIFA en Estados Unidos 2003. Pero el arranque de las de Carlos Borrello ese 20 de septiembre, en Columbus por el Grupo C, fue de pesadilla: 0-6 contra una potencia como Japón. Y lo siguiente fue malo o peor que ese primer paso: el 24 cayeron 0-3 con Canadá y el 27 cerraron en Washington 1-6 con otro gigante, Alemania. Al menos, Yamila Gaitán marcó el primer gol argentino en la historia, tal alegría que salió a festejarlo hasta con las suplentes.

En 2006 la albiceleste colocó su primer hito en su historia al derrotar por fin a las brasileñas y quedarse con el Campeonato Sudamericano. Así pudo regresar a la Copa que se disputó en China en 2007, otra vez al comando de Borrello y con Vanina Correa como arquera. Pero la gran guardameta y sus compañeras sufrieron la más dura caída de sus vidas. En aquel estreno en Shanghái el 10 de septiembre por el Grupo A, las alemanas (bicampeonas del mundo más tarde) les encajaron un 11- 0. Luego llegó otra vez Japón para vencerlas 1-0 justo en tiempo agregado el 14, y el 17 en Chengdu fue Inglaterra que se aprovechó de su fragilidad 6-1, donde Eva González (central de Boca) conquistó a los 60 minutos el segundo tanto en un Mundial para la albiceleste.

Después de tiempos de oscuridad, desorganización (la AFA intervenida) y varios líos más, Argentina volvió a jugar en 2017 tras dos años y, aunque Chile las barrió en la Copa América, alcanzó a pelear el repechaje intercontinental ante Panamá, que ganó y así volvió al Mundial, en Francia 2019. Y con la flamante profesionalización del nivel local y un grupo de geniales jugadoras, no sólo no fue goleada sino que estuvo a nada de ser mejor tercera de zona y pasar por primera vez de fase. Nuevamente con Borrello de técnico, les tocó el fuerte Grupo D, nuevamente contra potencias como Japón e Inglaterra más la novata Escocia. Y las chicas realizaron más que una gran tarea una epopeya. Primero el 10 de junio le igualaron 0-0 a las niponas, las mismas de las amplias cifras de antes. El 14 las inglesas debieron lidiar con su enjundia y con Vanina Correa, que atajó un penal, pero no pudo impedir el gol de Taylor para el dignísimo 0-1 final. Y el emotivo día fue el 19: necesitada de victoria para seguir, perdía sin embargo 0-3 con las escocesas hasta el minuto 74, cuando Milagros Menéndez descontó. El autogol de Alexander a los 79 las puso a tiro y en en el cuarto minuto de tiempo agregado, la emblemática Florencia Bonsegundo logró de penal la hazaña del 3-3, que además les podía valer un lugar en octavos de final. Aunque la ilusión se esfumó al día siguiente con el agónico 2-1 de Camerún sobre Nueva Zelanda, la Selección hizo vibrar a todos los que por primera vez la vieron por televisión.

Francia 2019 debía ser el punto de partida de una nueva historia para ellas. Pero algunas futbolistas criticaron al técnico en las redes sociales, fueron excluidas y se cayó ante Colombia en la decisión de los Juegos Panamericanos de Lima. De nuevo a la deriva hasta que en 2021 Germán Portanova tomó el equipo, y a pesar de malos resultados como las viejas épocas, la Copa América de 2022 en Colombia las devolvió a la claridad mundialista, el 29 de julio en Armenia, cuando tras perder la semifinal con las locales remontó ante Paraguay para ganar 3 a 1 y lograr su cuarta clasificación. Fue otra remontada épica, ya que perdían por el gol en contra de Romina Núñez a los 39 minutos, pero en el 78 la potente Yamila Rodríguez igualó, y en el 90 fue otra vez Bonsegundo la decisiva al marcar el triunfo, que ratificó en tiempo de adición con un penal.

De allí en adelante, la albiceleste jugó varios amistosos en Europa, Nueva Zelanda y el país, algunos con malos números como el 0-7 con España el año pasado y otros con buenos, el último el 14 de julio en San Nicolás cuando goleó 4-0 a Perú en su despedida rumbo a este Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Donde este lunes, a las 3 de la mañana ante Italia, quiere estar bien despierta para escribir una nueva historia de alegría. O reescribir aquélla de cuatro años atrás.

LA LISTA DE ARGENTINA

  1. Vanina Correa (arquera, Rosario Central)
  2. Adriana Sachs (defensora, Santos, Brasil)
  3. Eliana Stábile (defensora, Santos, Brasil)
  4. Julieta Cruz (defensora, Boca Juniors)
  5. Vanesa Santana (mediocampista, Sporting Huelva, España)
  6. Aldana Cometti (defensora, Madrid CFF, España)
  7. Romina Núñez (mediocampista, UAI Urquiza)
  8. Daiana Falfán (mediocampista, UAI Urquiza)
  9. Paulina Gramaglia (delantera, Red Bull Bragantino, Brasil)
  10. Dalila Ippolito (mediocampista, Parma, Italia)
  11. Yamila Rodríguez (delantera, Palmeiras, Brasil)
  12. Lara Esponda (arquera, River Plate)
  13. Sophia Braun (defensora, León FC, México)
  14. Miriam Mayorga (mediocampista, Boca Juniors)
  15. Florencia Bonsegundo (mediocampista, Madrid CFF, España)
  16. Lorena Benítez (mediocampista, Palmeiras, Brasil)
  17. Camila Gómez Ares (mediocampista, Universidad de Concepción, Chile)
  18. Gabriela Chávez (defensora, Estudiantes de Buenos Aires)
  19. Mariana Larroquette (delantera, Orlando Pride, Estados Unidos)
  20. Chiara Singarella (delantera, University of Alabama, Estados Unidos)
  21. Érica Lonigro (delantera, Rosario Central)
  22. Estefanía Banini (mediocampista, Atlético Madrid, España)
  23. Abigail Chávez (arquera, Huracán)

EL PROGRAMA DE PARTIDOS DE LA SELECCIÓN

Primera fase, Grupo G

24 de julio, 3 horas, Auckland, estadio Eden Park, ante Italia

27 de julio, 21 horas, Dunedin, Dunedin Stadium, ante Sudáfrica

2 de agosto, 4 horas, Hamilton, estadio Waikato, ante Suecia

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Independiente: últimas chances para clasificar a la siguiente fase de la Copa de la Liga

El Rojo necesita sumar de a tres en las dos fechas restantes y esperar una …