Equipo sin patria jugará la Champions League

Años hace que la vienen remando, pero lamentablemente siempre perecían en la orilla hasta que un día se les dio; Sheriff Tiraspol, el sorprendente equipo sin patria, logró un histórico pasaje a la zona de grupos de la UEFA Champions League tras eliminar al Dínamo Zagreb.

Lógicamente la UEFA no permite equipos sin patria, sin embargo el Sheriff lo es porque forma parte de un país «trucho» llamado Transnistria, y decimos «trucho» porque si bien tienen parlamento, ejécito y moneda propia, no han sido reconocidos por la ONU al estar en conflicto con Rusia, ya que son un desprendimiento de la desaparecida Unión Soviética. El valor de su estratégica ubicación, la energía y el comercio lo han vuelto importante para los intereses políticos de varios vecinos de la región.

Para poder jugar en la UEFA el equipo de Tiraspol, capital del inexistente país, se federó en Moldavia, al igual que sus adversarios, y gracias a esa afiliación pueden jugar torneos continentales.

Yendo al aspecto futbolístico el Sheriff, que representará a Moldavia en calidad de campeón, en los Playoffs goleó en casa 3-0 al Dínamo Zagreb, mientras que el Croacia sacó un 0-0 que le hizo tocar el cielo con las manos.

Este club nacido luego de la caída de la Cortina de Hierro debió superar arrancar desde cero, jugando la Primera Ronda ante un equipo de Albania llamado Teuta Durrés, a quien goleó 4-0 como visitante y 1-0 de local. En esa fase juegan conjuntos de San Marino, Irlanda del Norte, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Bielorrusia, Islandia e Islas Faroe, entre otros, para hacerse una idea.

En la segunda vuelta los representantes de su patria adpotiva Moldavia, vencieron en Armenia 1-0 al Alaschkert Martuni, y en Tiraspol le propinaron un 3-1.

Por la tercera ronda fueron a Serbia y le robaron un empate de Belgrado al histórico campeón de Europa de 1991, Estrella Roja, mientras que en Transnistria ganaron por 1-0, logrando el mencionado pasaje a los Playoffs ante al popular club croata.

Será toda una fiesta para el fútbol de su patria, país donde se habla en rumano, e incluso, tiene una bandera similar, mientras que en Transnistria se habla ruso, rumano con escritura en cirílico (moldavo le llaman) y ucraniano, y también para la humilde República de Moldavia.

@lostribuneros