En la agonía Uruguay destrabó el partido y facturó ante los ecuatorianos

La cabeza y el corazón de la «Celeste» sumaron tres puntos de oro frente a Ecuador con un gol anotado en los descuentos; partido cerrado en la cancha de Peñarol donde el equipo del Pacífico, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, apostó al empate y terminó sucumbiendo en el segundo minuto agregado gracias Gastón Pereiro.

Uruguay sabía que no debía dejar puntos en Montevideo porque complicaría sus chances de clasificación, viéndose en ese caso a mirar muchos los resultados de sus rivales, por eso, para no depender de nadie tenía que ganar sí o sí en el Campeón del Siglo.

Ecuador, tercero con 13 unidades, veía con muy buenos ojos robarle un punto a los orientales que estaban un punto por debajo, para luego sacar ventaja de la altura de Quito para seguir su rumbo a Qatar 2022. Por eso Alfaro hizo un planteo basado en no dejar conectar a De Arrascaeta con Brian Rodríguez y el «botija» Álvarez Martínez, además, robándoles la pelota, algo que exasperó por demás a los charrúas.

Gaibor y Caicedo trataban de generar juego para Plata y Estrada, mientras que Gruezo estaba por delante de la línea de cinco que el ex técnico de Boca Juniors plantó en la cancha.

El partido era tremendamente anodino donde Fernando Muslera y su colega Ortíz eran meros espectadores. La Celeste contó con el derroche de garra de Nahitan Nández, hombre que se comió la banda derecha. Este luchador empedernido fue el mentor de la jugada que acabó en el celebradísimo triunfo. Antes el Maestro Tabárez puso en la cancha a Maximiliano Gómez por Álvarez Martínez y a Piquerez por Viña, comenzando a cambiar el dibujo táctico con miras a llegar al arco ecuatoriano.

Sin embargo, también Alfaro había movido su tablero primero con Franco por Gaibor y luego Vlanecia por Estrada. El gran acierto de estos movimientos fue del charrúa Óscar Tabárez por haber mandado a Gastón Pereiro por De Arrascaeta.

Uruguay, viendo que el tiempo expiraba, puso toda la carne en la parrilla. Justamente, en un ataque en el minuto 85 Matías Vecino de un zapatazo adelantó a los celestes, lo que había provocado una euforia tremenda en la gélida noche montevideana, sin embargo, tras ser avisado por el VAR el referí brasileño Anderson Daronco anuló, bien, la conquista porque la posición adelantada existió y fue grande.

No obstante, los uruguayos levantaron la cabeza y fueron al frente sabiendo que faltaba muy poco. El árbitro «gaúcho» indicó que agragaba seis minutos más, tiempo suficiente para seguir bregando. Dos minutos se habían consumido de ese crédito de seis, entonces, tras una gran jugada por la derecha de Nández que aprovechó la entrada en solitario de Gastón Pereiro para de cabeza por el exclusivo tanto de la puja.

Alegría desbordante por la forma en que se ganó y por los beneficios que conlleva esta victoria de cara a la clasificación a Qatar 2022, transcurridas nueve jornadas.

Colombia derrotó a Chile por 3-1 en la cálida Barranquilla, mientras que en Asunción Paraguay hizo lo mismo con Venezuela; Argentina va derrotando por 2-0 en Buenos Aires a Bolivia y Brasil está superando por la mínima, en casa, a Perú.

Posiciones parciales:

  1. Brasil 21 (está jugando)
  2. Argentina 15 (está jugando)
  3. Uruguay 15
  4. Ecuador 13 +5
  5. Colombia 13 +-0
  6. Paraguay 11
  7. Perú 8
  8. Chile 7
  9. Bolivia 6
  10. Venezuela 4

@lostribuneros

 

https://twitter.com/i/status/1436123594430550016