Empate heroico del Sub 17 y cierre con Brasil

Se sabía que el Grupo B del Sudamericano Sub 17 de Perú le iba a ser muy cuesta arriba para Argentina, con colosos como Brasil y Uruguay. Pero luego del mal debut con la celeste todo se complicó. Y tras el triunfo sobre Colombia, había que volver a sumar ante un duro Paraguay. Con 10 jugadores, con mala suerte en el medio, con algún lesionado, el equipo de Pablo Aimar logró al menos un 2-2 importante para colocarse tercero, pero no depende de sí y encima cerrará el sábado con nada menos que el campeón regional Brasil.

Igual que contra Uruguay, el marcador se explica por los goles. Argentina, con su formación supuestamente titular otra vez de arranque, fue harto superior en juego y en chances de gol. Pero el siempre aguerrido Paraguay lo niveló y hasta le ganó en goles y en desarrollo trabado. El hábil Palacios, el mejor albiceleste, abrió a los 12 minutos de fuerte remate en el área, pero a los 18 Peralta aprovechó una floja marca en un córner y empató.

Los infortunios siguieron para la nacional cuando Zeballos se fue lesionado minutos después. Cuando Orozco, Palacios y Krilanovich lo perdieron de afuera o negados por el arquero Antonio González. Y sobre todo, cuando a los 41 minutos los guaraníes desnivelaron con un gol curioso, con un tiro libre de Peralta que se desvió apenas en la barrera y descolocó a Ríos Novo.

Argentina jugó entonces contra varios rivales. Su necesidad de sumar, la firmeza paraguaya, los contraataques rivales que entre Ríos Novo y el excelente central Bruno Amione sostuvieron. Y cuando el lateral Benítez vio la tarjeta roja por foul fuerte en ataque. Aimar hizo más cambios, juntó mucho fútbol en el medio sacando al central Ayala, pero el empate no llegaba. Hasta que a los 78 minutos, otro tiro libre, esta vez por Ferreyra, González se quedó y Amione la empujó al merecido 2-2.

La Selección intentó más hasta el final, pero la igualdad fue la realidad. Como contra Uruguay, fue mejor pero no pudo ganar. Y ahora deberá esperar al jueves a que la celeste y Brasil ganen y alejen a Paraguay y Colombia de la ronda final. Y si hay margen, que es probable, buscará la clasificación el sábado contra el temible scratch, a quien venciera en la final Sub 15 de 2018. Hay equipo, hay esperanza, y también, aunque esto no cuente, hay mucho buen fútbol.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Sudamericano Sub 17 Perú 2019

Primera fase, Grupo B, fecha 3

Martes 26 de marzo de 2019

Argentina 2-2 Paraguay

Goles: Palacios 12′ (A), Peralta 18′ y 41′ (P), Amione 78′ (A).

Estadio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima).

Arbitro: Angel Arteaga (Venezuela).

ARG: Ríos Novo; Valentín Benítez, Lomónaco, Amione, Vera; Sforza, Ayala, Palacios; Simón, Krilanovich y Zeballos. DT. Pablo Aimar.

PAR: Antonio González; Ulises González, Ortiz, Melgarejo, Barrios, Viera, Peralta, Noguera, Ovelar, Rodrigo López y Diego Duarte. DT. Gustavo Morínigo.

Cambios: 24′ Orozco por Zeballos (A), 46′ Godoy por Krilanovich (A), 46′ Basilio Duarte por Melgarejo (P), 55′ Galarza por Ovelar (P), 66′ Ferreyra por Ayala (A) y 86′ Diego Fernández por Peralta (P).

Expulsado: 70′ Valentín Benítez (A).

Tercera fecha

Grupo A, lunes 25 de marzzo

Venezuela 5-3 Bolivia

Goles: De Santis 6′, 21′ y 77′, Ruggieri 36′, Carmona 70′ (V), Chura penal 45′, Tomé penal 68′, Peña 80′ (B).

Ecuador 3-2 Chile

Goles: Mina 37′, 67′ y 90′ (E), Aravena 9′, Tapia 17′ (CH).

Grupo B, martes 26 de marzo

Uruguay 2-1 Colombia

Goles: Arroyo penal 7′ (COL), Machado 15′, Cartagena 38′ (U).

Argentina 2-2 Paraguay

Goles: Palacios 12′ (A), Peralta 18′ y 41′ (P), Amione 78′ (A).

POSICIONES

GRUPO A: Ecuador 7 puntos, Venezuela 5, Perú 2, Chile 1, Bolivia 0.

GRUPO B: Uruguay 7 puntos, Brasil y Argentina 4, Paraguay 1, Colombia 0.

PRÓXIMOS PARTIDOS

Miércoles 27 de marzo, Grupo A: Chile-Venezuela (19.10 horas) y Perú-Bolivia (21.30 horas).

Jueves 28 de marzo, Grupo B: Paraguay-Uruguay (19.10 horas) y Brasil-Colombia (21.30 horas).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros