Eliminatorias Mundial, Europa: qué difícil es ganar, Portugal y Francia 

Se cummplió parcialmente este miércoles una nueva fecha de las eliminatorias europeas para el Mundial de Qatar 2022. Y con el agónico 2-1 de Portugal sobre Irlanda y el increíble empate de Francia ante Bosnia de local, quedó más que ratificado que nadie gana  con el nombre. En varios grupos la cuestión está muy peleada.

En el Grupo A, fue Cristiano Ronaldo quien salvó a los portugueses de perder con la república Independiente del Reino Unido, que en el estadio de Algarve ganaba por Egan. La superestrella del Inter igualó a los 89 y en el 90 +5 le dio el 2-1 a su país, que así sacó ventaja de tres puntos (10 a 7) sobre Serbia, quien no jugó. El que se acercó y sigue sorprendiendo es Luxemburgo, tercero con 6 tras vencer 2 a 1 a Azerbaiján.

La real sorpresa fue que Francia, con Mbappé y Griezmann más nueve destacados, no pudo con Bosnia y el 1-1 no le permitió escaparse más de Ucrania, aunque mantiene los 4 puntos de diferencia (8 a 4) en el Grupo C. Fue Griezmann que igualó el tanto inicial de Edin Dzeko. Los ucranianos vieron escabullirse un triunfo casi seguro en Kazajstán, ya que en el minuto 90 y tres Sikan desniveló a 2-1, Pero Valiullin marcó enseguida su segundo para el 2 a 2 final.

Al rojo vivo están los grupos G y H, no por el color de camiseta de Turquía o Croacia. En  el G, los turcos lideran con 8 seguidos a uno por su rival de hoy Montenegro (2-2 agónico), Países Bajos y Noruega. Estos también igualaron en suelo noruego, marcando el gran Erling Haland para el local y Klaasen para la naranja. Por su parte, el subcampeón mundial Croacia va primero por mejor saldo de gol sobre Rusia, al sacarle un valioso 0-0 de visita. Ambos van arriba con 7 puntos, acechados por Eslovaquia (6) y Eslovenia (4),, que también repartieron con el 1-1 en tierra eslovena. Si hasta un tal Malta se prendió con 4 al golear a Chipre 3-0; eso sí, los chipriotas también suman 4, seis equipos en tres unidades.

El que estuvo tranquilo fue el efectivo Dinamarca, que con su 2-0 a Escocia (Wass y Maehle) de local lleva cinco de distancia sobre Israel y Austria en el Grupo F. Estos van escoltas con 7, los israelíes gracias a un triplete de su figura Pini Sahavi para 4-0 sobre Islas Feroe y los austríacos por derrotar 2-0 a Moldavia, gracias a Baumgartner y Arnautovic.

Este jueves se completa la jornada con otros grandes con mucha responsabilidad. Italia defiende el título de la Eurocopa contra Bulgaria en casa para estirarse en el Grupo C. Su segundo Inglaterra quiere despegarse de Hungría en el I, pero debe visitarlo. España quiere lo mismo de Suecia cuando vaya a suelo escandinavo en el B. y Alemania implora un triunfo sobre Liechtenstein, sólo eso, para tomar la punta del J que tiene Armenia, quien a su vez buscará estirarse en su perseguidor Macedonia. ¿Les será fácil ganar? En Europa, como decía aquella publicidad, nno se consigue.

Diego  Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros