Eliminatorias Mundial Europa: Países Bajos y Alemania se alejan de los fantasmas 

Países Bajos y Alemania ganaron y se alejaron en sus grupos este viernes, en el inicio de la fecha de Europa para el Mundial de Qatar. En cambio, Croacia y Rusia pelean a lo loco el cupo directo a la Copa, en el balance de esta media jornada.

A ambos grandes del continente les costó más de lo pensado ganar y afirmarse en el primer lugar. Por el Grupo G, la naranja dio otro gran paso al superar afuera a Letonia 1 a 0 con el gol de Klaassen a los 19 minutos, con lo que aprovechó la inoperancia de Turquía y Noruega, que le dejaron más espacio con su 1-1, tantos de Akturkoglu y Thorsvedt. Países Bajos lleva 16 puntos contra 14 de los noruegos y 12 de los turcos, que hasta hace poco los aventajaban. Detrás está Montenegro con 10, tras su 3-0 en Gibraltar.

En el J fue Alemania que transpiró para revertir sobre Rumania y ganar 2 a 1. Ianis Hagi, pariente de Gheorghe, estrella rumana de los 90, silenciaba a la gente a los 9 minutos. El eficaz Gnabry igualó recién a los 52, y un rato después ingresó el veterano Thomas Müller, que a los 81 le dio el triunfo a la Mannschaft, que así además se estira a 18 puntos contra 12 de Macedonia (4-0 de visita en Liechtenstein) y Armenia (1-1 con Islandia).

El que está emotivo es el Grupo H, donde Croacia va arriba de Rusia por saldo de gol pero nada estará hasta la última. Eso sí, los croatas resolvieron todo en un rato con su 3-0 en Chipre por Perisic, Gvardiol y Livaja, en cambio los rusos apenas vencieron a Eslovaquia con un autogol de Skriniar. Ambos suman 16 puntos y le sacaron seis a Eslovenia, verdugo del pobre Malta 4 a 0.

En la zona E, la de Bélgica casi adentro, República Checa y Gales le dieron más lugar con un 2-2 que los coloca escoltas a ocho unidades. En tanto, Estonia sorprendió al marcarle un 2-0 a Bielorrusia.

El lunes y martes seguirá la lucha europea hacia Qatar, donde justamente Países Bajos y Alemania buscarán sacar más campo hacia la clasificación, en una fecha 8 con sólo ellos de atractivo.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros