Eliminatorias Mundial: Curazao y San Cristóbal y Nieves eliminaron a dos grandes

0
145

La última fecha de la primera ronda de la CONCACAF para el Mundial de Qatar 2022 dejó como se veía venir dos enormes sorpresas. Este martes a última hora, Curazao y San Cristóbal y Nieves terminaron ganando sus grupos, eliminaron a Guatemala y Trinidad y Tobago y pasaron a la fase de play offs junto a otros cuatro sí habituales: El Salvador, Canadá, Panamá y haití. 

Mientras  en  Sudamérica Argentina, Brasil y Uruguay luchan lo suyo, el crecido Curazao alcanzó su mayor logro desde su independencia de las Antillas Neerlandesas en 2010. En su estadio Ergilio Hato de la capital Willemstad, los ahora dirigidos por Patrick Kluivert protagonizaronn un emotivo empate sin goles ante Guatemala. Los «chapines» tuvieron el pase pero el arqero Room salvó dos mano a mano a De Santis, mientras Juninho Bacuna casi da el de ltriunfo al campeón del Caribe. Ambos igualaron el Grupo C con 10 puntos y +14 DE DIFERENCIA DE GOL, PERO Curazao sumó un gol más (15 a 14( y dio el golpe a los guatemaltecos. 

Vale la pena repasar la lineación de los históricos antillanos: Room, Mmmmmartina, Maria, Alberto, Gaari, Anita, Leandro Bacuna, Juninho Bacuna, Antonia, Van den Hurk y Kuwas, entrando luego Janga, Felida y Statie. 

El otro notorio fue San Cristóbal, el país mmás pequeño de América y de nula historia, conocido en inglés como Saint Kitts and Nevis. Si bien perdió de visita ante un flojjo Trinidad y Tobago 2 a 0 (Muckette e Hyland) se clasificó en la jornada anterior al golear 3 a 0 a Guyanna y obtuvo el Grupo F con 9 puntos sobre 8 de los trinitenses. 

En los demás agrupamientos no hubo sorpresas, aunque El Salvador y Haití se clasificaron en esta fecha final. Por el Grupo A, los salvadoreños vencieron a Antigua y Barbuda 3 a 0 de locales gracias a Zavaleta, Rugamas y Martínez, sacándole tres puntos a los bravos antiguanos. Canadá y Panamá fueron los únicos que no se sobresaltaron: los del Norte arrasaron 4 a 0 a Surinam, su escolta del B, con un tanto de Alfonso Davies y tres de Jonathan David, reciente campeón de Francia con el Lille. Los panameños volvieron a abultada victoria tras hacerle 13 a Anguila, esta vez 3 a 0 a la República Dominicana por Godoy, Bárcenas y Waterman y se llevaron fácil el Grupo D. Y en definición mano a mano, por el E, Haití derrotó a Nicaragua 1 a 0 en Port au Prince con gol de Etienne a los 63 minutos para ganar la zona. 

En otros encuentros es destacable que Montserrat batió de atrás a Granada 2 a 1 y fue segundo de El Salvador. Taylor marcó a los 85 y 87 minutos revirtiendo el gol de Lewis. Cuba logró otra victoria en el C, tarde, sobre San Vicente y las Granadinas 1 a 0 por Reyes. Y Puerto Rico fue tercero del F por su 2 a 0 de visita a Guyana, con goles de Rivera y Angkin. 

De esta forma quedaron definidas las llaves de la segunda ronda, que entre el 11 y 14 de junio colocarán a tres eqipos en el octogonal final por tres lugares en Qatar y el cuarto enn repechaje. Panamá recibirá a Curazao, Haití a Canadá y San Cristóbal a El Salvador. Y sí, las sorpresas pueden seguir. 

El histórico pase de Curazao: 

Curazao vs Guatemala 0-0 Resumen Goles Concacaf Eliminatorias 2021www.youtube.com

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

No hay comentarios