Eliminatorias Mundial 2026, África: Marruecos arrancó bien, pero las sorpresas lideran

La fecha 2 de las eliminatorias africanas para el Mundial 2026 dejó un claro ganador en Marruecos, semifinalista en Qatar 2022, que comenzó con triunfo. Pero son pocos los que se salvan de las sorpresas que marcaron la jornada. Como que Ruanda batió a la gran Sudáfrica y lidera sobre ellos y Nigeria, o que Comoras venció a Ghana y puntea sobre éste y Malí.

Los marroquíes iniciaron su tarea en el Grupo E (no jugaron antes por el retiro de Eritrea) con buen 2 a 0 de visita en Tanzania, con goles de Ziyech y Mwaikenda en contra. Aquí fue Níger quien dio una de las notas al superar 2 a 1 a Zambia (que había empezado con éxito), así que, como los tanzanos también triunfaron,  hay cuatro punteros.

Ruanda fue fuerte de local y en menos de media hora le ganaba a Sudáfrica por el 2-0 que sería final, gracias a Nshuti y Mugisha. Los del este, que en los años 90 sufrieron una de las más cruentas guerras civiles de la historia del continente, encabezan así el Grupo C sobre los del sur y sobre el gigante Nigeria, que apenas sumó dos empates hasta aquí. Otro de los pequeños que viene subiendo es Comoras, que superó 1-0 a los ghaneses por Maolida y va arriba de ellos y de Malí en el I.

Por el G, que lidera Argelia, fue Botswana quien pegó el golpe a Guinea 1 a 0 en casa, con tanto de Seakanyeng, siendo escolta de los argelinos. Y si bien no perdieron, que Senegal y Camerún hayan empatado en sus partidos también llama la atención; los campeones de África no pasaron del 0-0 en Togo y comparten con Sudán, mientras los Leones Indomables terminaron 1-1 ante Libia de visitantes, abriendo por Ntcham pero Aleiyan emparejó. Así de sufrido fue también el 1-0 de Túnez ante Malawi afuera, cuando Msakni marcó a los 88 minutos para puntear su zona junto a Guinea Ecuatorial.

Esto recién empieza. Pero si empieza así de sorpresas, África va a ser más caliente que su clima rumbo a sus nueve cupos directos a Estados Unidos, México y Canadá.

GRUPO A: Egipto 6 PUNTOS, Burkina Faso Y Guinea Bissau 4, Sierra Leona y Etiopía 1, Djibouti 0.

GRUPO B: Senegal y Sudán 4 puntos, República Democrática del Congo 3, Togo 2, Mauritania y Sudán del Sur 1.

GRUPO C: Ruanda 4 puntos, Sudáfrica 3, Nigeria y Lesotho 2, Zimbabwe y Benín 1.

GRUPO D: Camerún, Cabo Verde y Libia 4 puntos, Angola 2, Mauricio 1, Eswatini 0.

GRUPO E: Marruecos, Níger, Zambia y Tanzania 3 puntos, Congo 0.

GRUPO F: Costa de Marfil y Gabón 6 puntos, Kenia y Burundi 3, Gambia y Seychelles 0.

GRUPO G: Argelia 6 PUNTOS, Botswana, Guinea, Uganda y Mozambique 3, Somalía 0.

GRUPO H: Túnez y Guinea Ecuatorial 6 puntos, Namibia y Malawi 3, Liberia y Santo Tomé y Príncipe 0.

GRUPO I: Comoras 6 puntos, Malí 4, Madagascar y Ghana3, República Centroafricana 1, Chad 0.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Al Ain conquista la Liga de Campeones de la AFC

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos – 26 de mayo de 2024 – Al Ain FC …