Eliminatorias Europa, fecha 6: todo muy normal 

Se completó este miércoles la fecha 6 de Europa rumbo al Mundial de Qatar. Y los grandes sacaron triunfos y distancia en sus grupos, conformando una tarde bastante normal cuando hasta hace poco tenían problemas. España, Italia y Alemania lo hicieron, mientras a Inglaterra el 1-1 agónico en Polonia no lo desvela. Y Bélgica sigue enhebrando éxitos para acercarse a la Copa.

En el Grupo J estuvo lo más impactante, cuando Alemania siguió su maquinaria en Islandia con rotundo 4 a 0, goles de Gnabry, Ruediger, Sané y Werner. Con diez en dos encuentros (había batido 6-0 a Armenia) la Mannschaft se puso de pie y va arriba 15 puntos a 11 de los armenios, que fueron incapaces de vencer en casa a Liechtenstein, otro 1-1. Tercero es Rumania con 10, también improductivo en Macedonia (0-0).

España e Italia se estiraron a su largo en los grupos B y C. La roja superó 2 a 0 a Kosovo por Fornals y Ferrán Torres, y lleva 13 puntos a 9 de Suecia, que hasta semanas atrás era su sombra y que ahora cayó en Grecia 2 a 1. Lo mismo para la azzurra, que vapuleó 5-0 a Lituania y sacó 6 a Suiza, que no pudo ganar en Irlanda del Norte por un 0-0. El marfileño nacionalizado Moise Kean hizo dos, Utkus en contra, Raspadori y Di Lorenzo cerraron para los de Mancini que gritan que quieren volver al Mundial.

En el E, Bélgica continuó su eficacia como era previsible en Bielorrusia, a pesar de su 1-0 por Praet. Los de Roberto Martínez ahora aventajan por nada menos que 9 puntos (16 a 7) a República Checa y Gales, otro flojo al igualar sin tantos ante su gente con Estonia.

Inglaterra también estaba a punto de escaparse en el I que domina, ganándole a Polonia a falta de 18 minutos por Harry Kane, pero Szymanski empató a uno en el minuto 92. Por eso los de Gareth Southgate no deben dormirse, porque van primeros con 16 unidades pero a cuatro está un tal Albania, que arrasó 5 a 0 a San Marino y venía de triunfo a Hungría.

En octubre seguirá todo con la fecha 7 pero con pocos grandes. Países Bajos va a Letonia a ponerse solo de Turquía, Croacia lo propio en Chipre, los ingleses buscan más en Anndorra y los alemanes más cuando reciban a Rumania. El resto, parece, a soñar con el repechaje.

Diego  Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros