El tiburón ataca de nuevo: Aldosivi a Primera

No es tan fácil en este reñido fútbol argentino ascender a Primera,y más volver en menos de un año. Pero Aldosivi de Mar del Plata, el genial “tiburón”, lo hizo posible, cuando este viernes por la noche derrotó 3-1 a Almagro en el desempate de la Primera B nacional, salió campeón por primera vez en su vida y será uno de los 26 clubes de la élite a partir de agosto 2018.

El conjunto del puerto de la bella ciudad turística fue mucho mejor, por más que Almagro haya dominado el trámite y la pelota durante buena parte de la finalísima en cancha de Arsenal. con menos posesión, fue más práctico, profundo, manejó mejor sus ataques y marcó los goles en los momentos justos para regresar luego de haberse ido en junio pasado.

Con lluvia arrancó el cotejo cumbre, ante las dos ruidosas hinchadas  y con arbitraje de lujo, el mundialista Néstor Pitana, de buen trabajo salvo errores menores. Aldosivi tuvo la enorme ausencia de su goleador Fernando Telechea, pero se las arregló para inquietar al excelente arquero Limousin, que de movida del saque inicial debió rechazar un envío de la figura de la cancha, Cristian Chávez, aquel que surgiera hace diez años en San Lorenzo. Y a los 13 minutos llegó la primera emoción para el marplatense: penal del central Rodríguez a Nahuel Yeri, que Arnaldo González cambió por la apertura.

Aldosivi sufrió enseguida otra baja de peso cuando Antonio Medina, otra carta ofensiva, se fue lesionado. Pero siguió mejor, aunque menos que un Almagro confuso, y Ellacopulos y Chávez fueron negados por Limousin. El tricolor recién asustó a Moyano en el final de ese primer tiempo, con un córner de Torres que se cerró y dio en el travesaño, y con un cabezazo de Rodríguez a sus manos.

Los de Sebastián Battaglia, que llegaron a este desempate por no ganar en la última fecha cuando iban arriba, salieron igual de trabajosos en el reinicio, y a los 14 minutos un error de Parnisari permitió su penal a Bonansea y el empate de Leonardo Acosta. Pero Almagro no pudo festejar: del saque, Chávez quedó frente a Limousin, el arquero tapó pero Ellacopulos recogió el rebote y marcó el rápido desnivel.

Faltaban 35 minutos y mucho por decir en un partido semejante. Pero Almagro siguió sin poder entrar en una defensa, un equipo muy sólido. Que cuando tuvo la chance de contraataque estuvo varias veces a punto de aumentar. Limousin volvió a negar, esta vez a Arnaldo González dos veces, mientras Chávez estrelló un seguro gol en el palo. Por el otro lado, Moyano evitó el empate por cabezazo de Bonansea.

Pero la justicia llegó a los 28 minutos. En medio de un notable asedio tricolor, la defensa marplatense rechazó y Chávez arrancó solo, el lateral Mieres y Limousin no se entendieron, se quedaron  y el delantero se metió en el área y ante la salida del ex Ferro definió para el ascenso, la vuelta, la locura de Gustavo Alvarez, su técnico, jugadores y gente.

Así, el interior de la Argentina coloca un nuevo club en la Primera, que falta le hace. Aldosivi fue fundado en 1905, tan centenario como cualquier grande, y suma su séptima estadía en la división superior. Arrancó allá por los 70, cuando brillantes tiempos en su liga regional le dieron el pase al lindo Campeonato Nacional, que jugó en 1974, 1975 y 1976. Después deambuló por distintos torneos del interior, Argentino A, Federales, un corto paso por la B Nacional de 1996a 2000 y de nuevo abajo, hasta ganarle la promoción en 2005 a Racing de Córdoba para entrar de nuevo al Nacional. En 2014 fue uno de los diez afortunados ascendidos por el ridículo torneo de 30 equipos, al vencer a Gimnasia de Jujuy por 1 a 0 en un triangular de desempate con el jujeño y Nueva Chicago. Allí se atrevió a hacerle partido a River, como lo hizo cuando lo derrotó en 2011, y golear al Boca campeón de Arruabarrena en la Bombonera. Pero en 2017 debió bajar de vuelta. Sin embargo, la espera duró menos de lo pensado, y hoy festeja ser de Primera. Como lo ha sido desde mucho tiempo.

FICHA DEL PARTIDO

Primera B Nacional 2017/18, desempate

Viernes 4 de mayo de 2018

Aldosivi 3-1 Almagro

Goles: Arnaldo González penal 13´ (ALD), Acosta penal 59´ (ALM), Ellacopulos 60´, Cristian Chávez 79´  (ALD).

Estadio: Julio Humberto Grondona (Sarandí, Buenos Aires, neutral).

Arbitro: Néstor Pitana.

ALD: Moyano; Yeri, Iñíguez, Parnisari, Maximiliano Velázquez; Medina, Somoza, Canever, Arnaldo González; Ellacopulos y Cristian Chávez. DT. Gustavo Alvarez.

ALM: Limousin; Mieres, Juan Rodríguez, Coronel, Torres; Compagnucci, Piovi, Nelle, Ariel Chávez; Diellos y Bonansea. DT. Sebastián Battaglia.

Cambios: 16´ Orfano por Medina (ALD), 55´Acosta por Diellos (ALM), 69´ Vergara por Torres (ALM) y Quílez por Ellacopulos (ALD), 80´ Adrián Fernández por Nelle (ALM) y 86´ Federico Domínguez por Iñíguez (ALD).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros