El Sub 20 sigue subiendo: cinco a Nueva Zelanda, grupo y ahora octavos

Al final, Argentina cumplió grandemente lo previsto en la primera fase de su Mundial Sub 20: ganar el Grupo A ante tres rivales inferiores, golear y este viernes, la materia que le faltaba: dejar buena imagen en su juego. Es cierto que un pobre Nueva Zelanda le permitió hacerlo con un rotundo 5 a 0 en el Bicentenario de San Juan, pero la Selección lo logró con algunos suplentes y continúa subiendo de forma para ahora mirar los siempre complicados Mano a mano, empezando por los octavos de final el miércoles próximo.

Como era de prever, todo fue muy simple para un país futbolero contra uno del Rugby. El seis veces campeón de la edad fue una tromba y a los 17 minutos ya estaba dos goles arriba, primero por el inicial de Ignacio Maestro Puch con un cabezazo tras córner de Brian Aguirre, hoy titular, y luego un remate de otro talentoso como Gino Infantino. Y qué decir de una perla del probable astro Luca Romero, que arrancó de mitad de cancha y llegando al área despachó un bombazo para el tercero.

Si Nueva Zelanda aún tenía esperanzas de clasificarse, Argentina se las barrió como un castillo de arena fina. Una mano del central Raj fue penal tras la venia del VAR a los 50 minutos. Y Aguirre marcó. Y hubo tiempo para el debut del arquero suplente de Lanús Nicolás Cláa y para el reingreso de Alejo Béliz, el excelente de Rosario Central que faltando cuatro concretó de cabeza su tercer tanto en tres encuentros y el tablero final.

Había que ganar y hasta golear a unos tales Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda. En el fútbol de hoy no es tan fácil cumplir lo previsible. Lentamente, este Sub 20 que parecía pobre y destinado a otro fracaso como el del Sudamericano de Colombia ahora es candidato, más allá de a quiénes enfrentó. Como decía esa publicidad luego hecha dicho, hay equipo. Hay materia. Y hay ilusiones de seguir de racha, aunque se pueda venir un Italia o hasta un Brasil en la ronda eliminatoria que se acerca.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo Sub 20 de la FIFA Argentina 2023

Primera fase, Grupo A, fecha 3, viernes 26 de mayo de 2023

Argentina 5-0 Nueva Zelanda

Goles: Maestro Puch 14’, Infantino 17’, Luca Romero 35’, Aguirre penal 50’, Béliz 86’ (A).

Estadio: San Juan del Bicentenario (San Juan). Árbitro: Salman Falahi (Qatar).

ARG: Gómez Gerth; Gauto, Di Lollo, Valentín Gómez, Vega; Miramont, Redondo, Infantino, Luca Romero, Aguirre; Maestro Puch. DT. Javier Mascherano.

NZL: Sims; Linder, Surman, Raj; Jarvie, Conchie, Manuel, Supik; Garbett, Colloti y Karunaratne. DT. Darren Bazeley.

Cambios: 46’ Soulé por Gauto (A), 46’ Herdman por Karunaratne (NZ), 55’ Barco por Valentín Gómez (A), 56’ OLeary por Surman (NZ), 62’ Cláa por Gómez Gerth (A), 68’ Béliz por Maestro Puch y Perrone por Luca Romero (A) y 70’ Fay por Garbett y Donnkers por Colloti (NZ).

LOS PARTIDOS DE LA JORNADA

Grupo A, Santiago del Estero

Uzbekistán 2-0 Guatemala

Goles: Nematjonov 9’ y 20’ (U).

Grupo B, San Juan

Estados Unidos 2-0 Eslovaquia

Goles: Cowell 38’, Tsarkis 90’ +2 (USA).

Santiago del Estero, Ecuador 9-0 Fiyi

Goles: Páez 7’, Klinger 34’, Cuero 36’ y 45’ +6, Minda 66’ y 85’, Chamba 89’, Zambrano 90’ +6 penal y 90’ +10 (E).

POSICIONES FINALES

GRUPO A: Argentina 9 puntos, Uzbekistán 4 (+1, clasificados a octavos de final), Nueva Zelanda 4 (-4), Guatemala 0.

GRUPO B: Estados Unidos 9 puntos, Ecuador 6 (clasificados a octavos de final), Eslovaquia 3, Fiyi 0.

PRÓXIMOS PARTIDOS: sábado 27 de mayo, Colombia-Senegal e Israel-Japón (Grupo C)) y Brasil-Nigeria e Italia-República Dominicana (((Grupo D).

PRÓXIMO PARTIDO DE ARGENTINA: O ctavos de final, miércoles 31 de mayo, San Juan, 18 horas, ante el que sea tercero de los grupos C, D o E.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Batallas Sin Cuartel: Empates de Infarto en la UEFA Champions League

¡Empates electrizantes en los primeros asaltos de los cuartos de final de la UEFA Champions …