El Sub 20 empató en el debut, pero tiene buena pinta

No siempre un resultado marca el nivel de un equipo. Y no siempre es justo con lo visto en la cancha. La selección Sub 20 de Argentina jugó muy bien en general, pero no pasó del empate a un gol contra Paraguay en su comienzo en el Sudamericano de Chile. Igual, mostró un rendimiento que ilusiona para el futuro inmediato.

Sorprendió gratamente la tarea y la calidad del once de Fernando Batista. Tras años de irregular trabajo, tanto dentro del campo como afuera en los juveniles, la albiceleste actuó en buena forma en general. Bien parado, funcionó como equipo, presionó, tuvo encuentros entre sus creadores y no se desesperó nunca. Sólo el correr de los minutos y el tremendo calor de la ciudad chilena de  Talca terminaron con ese andar y no logró quebrar el 1-1 final.

Paraguay venía de duro traspié goleado por Ecuador, y tenía que ganar, así que empezó mejor. Pero la Selección se acomodó y con figuras como Nehuén Pérez atrás, el aporte del lateral Mura, las pinceladas del adolescente Almada y la amenaza  de Maxi Romero como goleador inclinaron el desarrollo. En buena acción llegó la apertura, a los 30 minutos, cuando el medio Insaurralde, otro muy parejo este domingo, robó y cruzó para Mura, que centró bien y Romero cabeceó a la red.

Los guaraníes sólo inquietaban con ataques aislados, a pesar de preocupar a la defensa en su salida. Sin embargo, en el mejor momento argentino, una dudosa falta le dio el empate, cuando su destacado Marcelino Ñamandú clavó un gran tiro libre que hizo imposible la reacción del arquero de Boca, Manuel Roffo. El equipo lo sintió y a pesar de los cambios y seguir siendo más, le costó mucho poder vulnerar a un rival que se plantó para conservar el resultado. Recién en los instantes finales tuvo dos clarísimas, un tiro del delantero de River Alvarez sacado en la línea y una entrada del ingresado Gaich que el arquero Huesca tapó brillante.

El 1-1 no es esta vez sinónimo de mal trabajo, de mediocridad. Jugando bien se está más cerca de vencer, dice una de las verdades del fútbol. Y como juega este Sub 20, tiene buena pinta para un programa tremendo de cuatro partidos día por medio, en una zona que Perú y Ecuador han hecho reñidísima. Realmente, hay equipo para el futuro.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Sudamericano Sub 20 Chile 2019

Primera fase, Grupo B, fecha 2

Domingo 20 de enero de 2019

Argentina 1-1 Paraguay

Goles: Maximiliano Romero 30′ (A), Ñamandú 45′ +1 (P).

Estadio: La Granja (Curicó).

Arbitro: Alexis Herrera (Venezuela).

ARG: Roffo; Mura, Nehuén Pérez, Medina, Ortega; Moreno, Sosa, Insaurralde, Almada; Julián Alvarez y Maximiliano Romero. DT. Fernando Batista.

PAR: Huesca; Candia, Duarte, Roberto Fernández, Rolón; Alan Rodríguez, Ñamandú, Sanabria, Armoa; Fernando Romero y Ruiz Díaz. DT. Gustavo Morínigo.

Cambios: 58′ Francesco Lo Celso por Moreno (A), 58′ Vega por Ruiz Díaz (P), 59′ Galeano por Armoa (P), 73′ De la Vega por Almada (A), 80′ Cardozo por Fernando Romero (P) y 87′ Gaich por Maximiliano Romero (A).

POSICIONES GRUPO B

1. Ecuador 3 puntos

2. Perú 3

3. Argentina 1

4. Paraguay 1

5. Uruguay 0

PRÓXIMO PARTIDO: en juego, Uruguay-Ecuador.

PRÓXIMA FECHA (3): Martes 22 de enero, en Talca, Argentina-Ecuador (17.10 horas) y Paraguay-Perú (19.30 horas).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros