Argentina perdió por goleada la medalla de bronce en el Mundial Sub 17 de Indonesia 2023

El Sub 17 perdió por goleada, pero tiene futuro grande

Es cierto que este viernes no hizo un gol por primera vez en este Mundial de Indonesia. Que sintió mucho la heroica derrota en los arcaicos tiros desde el punto penal con Alemania. Que así Malí la barrió 3 a 0 y le quitó la ilusión del podio. Pero esta selección argentina de menores de 17 años es, aunque sea paradoja, de grandes. Y de gran futuro para nutrir a las de más edad hasta la mayor, que en definitiva de eso se tratan estos campeonatos.

El clima en la mañana nacional y el que suele reinar en el país del sudeste de Asia se parecieron mucho: lluvia, tormentas, calor, sólo que en el segundo hay desastres naturales de magnitud. Pero yendo al juego en el estadio Manahan de Surakarta, los del oeste africano fueron realmente superiores a los de Diego Placente, que además reservaron a su gran figura Claudio “Diablito” Echeverri en el banco de suplentes. Y tras un par de avisos de su número 3 Amidou Makalou, el mejor de la cancha, a los nueve minutos fue el goleador Ibrahim Diarra que de lindo zurdazo abrió la victoria. La albiceleste pudo haber igualado con un tiro en el palo y una tapada del arquero Kkoné a Agustín Ruberto (seguramente máximo realizador del torneo), pero por respuesta, los subcampeones de 2015 aumentaron con un cabezazo de su otro artillero, Mamadou Doumbia, en el momento justo: antes de los 45 iniciales. Y asistido por Makalou.

Y apenas reiniciaron, fue justamente el último nombrado que cerró el tablero a los tres minutos, con un tanto de antología: túnel a un defensor, gambeta al arquero Florentín (gran valor del Talleres cordobés) y pase a la red. Y si no hubiera sido por el titular desde el segundo partido con Japón, los malienses hubieran marcado cuatro o más goles.

A todo esto, Echeverri finalmente reapareció y a los 16’ marcó el que podría ser el 1-3, pero el árbitro chino lo anuló por posición adelantada del genio de River. Y del otro lado, Makalou aún tuvo tiempo de estrellar un tiro libre en el travesaño. Malí se quedó con el tercer lugar y Argentina no pudo subirse al que hubiera sido su cuarto podio. Igual, y aunque concluyó en cuarto lugar, tiene todo para ser campeón. Al menos, para un futuro así.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo Sub 17 de la FIFA Indonesia 2023

Tercer puesto, viernes 1 de diciembre de 2023

Malí 3-0 Argentina

Goles: Ibrahim Diarra 9’, Mamadou Doumbia 45’, Makalou 48’ (M).

Estadio: Manahan (Surakarta). Árbitro: Fu Ming (China).

MLI: Bourama Koné, Issa Traoré, Gaoussou Koné, Baye Coulibaly, Moussa Massire Diop, Sékou Koné, Makalou, Thiero, Ibrahim Diarra, Mamadou Doumbia y Barry. DT. Soumaila Coulibaly.

ARG: Florentín; Gorosito, Palacio, Juan Villalba, Ontívero; Gerez, Albarracín, Acuña; Santiago López, Ruberto y Subiabre. DT. Diego Placente.

Cambios: 46’ Echeverri por Albarracín y Juan Giménez por Subiabre (A), 57’ Laplace por Gerez (A), 69’ Ulises Giménez por Gorosito (A), 74’ Kevin Gutiérrez por Acuña (A) y 86’ Kanaté por Mamadou Doumbia (M).

FINAL: sábado 2 de diciembre, Surakarta, 9 horas, Alemania-Francia.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Empates y sorpresas en la Zona B de la Primera Nacional

La cuarta jornada de la Primera Nacional – Zona B ha ofrecido encuentros llenos de …