El Sub 17 brilló pero no pudo vencer a España

0
10

La selección Sub 17 argentina debutó con brillo en el Mundial de Brasil, aunque no por el resultado. Es que el empate sin goles con el fuerte España, por el debut en el Grupo E, no reflejó todos los méritos que los talentosos chicos de Pablo Aimar hicieron en la cancha.

En el calor de Cariacica, estado de Espírito Santo, en el sudeste brasileño, el campeón sudamericano fue muchísimo más que su destacado rival. Dos de las grandes promesas de este equipo, Matías Palacios y Exequiel Zeballos, lo condujeron notablemente y dominaron por completo a la rojita, que casi no llegó con peligro al arco de Ríos Novo. Pero Argentina tuvo el mismo problema que en el Sudamericano de Perú, la falta de concreción en relación a la cantidad de ocasiones de gol que generó.

Parecía mejor España con un par de hábiles como Valera y Pedri González, pero enseguida Palacios tomó la rienda y estrelló un hermoso tiro en el travesaño. Zeballos, el delantero de Boca, fue imparable todo el encuentro y se perdió la apertura por muy poco, y luego asistió a su compañero de ataque Godoy, que también desperdició. Todo lo de los europeos fue sobre el cierre, cuando una rara jugada fue sancionada por el árbitro australiano Beath como penal del central Flores, pero el tan vapuleado VAR (video arbitraje) determinó offside previo.

Ese primer tiempo había sido igualmente parejo, con dos conjuntos de muy buen fútbol. En el segundo, Argentina sí fue el exclusivo protagonista, y Godoy, el brillante zaguero Amione, Zeballos y Palacios no pudieron quebrar el marcador por nada. El subcampeón de Europa llegó sólo por contraataques aislados y sin embargo, en casi la última, el arquero de Lanús Ríos Novo salió mal y Navarro casi marca, otra que hubiera sido injusticia en el final.

Sigamos viendo a este Sub 17, el mejor de los últimos 10 años, por algo lo conducen Aimar y Diego Placente, dos glorias de la era José Pekerman en los juveniles 90. Porque está hecho de grandes talentos, que a su vez forman lo más difícil hoy: un equipo. Y uno bueno, no sólo lindo. El 0-0 fue mentiroso, y resta un punto en la clasificación a octavos de final, a pesar de tener en el horizonte a Camerún (el jueves a las 20) y el segundo de Asia, Tadjikistán. Pero jugando así, las esperanzas de llamarse Argentina tienen futuro.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo Sub 17 de la FIFA Brasil 2019

Primera fase, Grupo E, fecha 1

Lunes 28 de octubre de 2019

Argentina 0-0 España

Estadio: Cléber Andrade (Cariacica).

Arbitro: Christopher Beath (Australia).

ARG: Ríos Novo; Lomónaco, Flores, Amione, Vera; Ignacio Fernández, Sforza, Medina, Palacios; Zeballos y Godoy. DT. Pablo Aimar.

ESP: Iván Martínez; Menargues, Carrillo, José Martínez, Javi López; Gelardo, Turrientes, Valera, Navarro, Pedri González; Escobar. DT. David Gordo.

Cambios: 62′ Moreno por Escobar (E), 72′ Simón por Sforza (A), 78′ Krilanovich por Godoy (A), 80′ Aranda por Navarro (E), 84′ Ayala por Ignacio Fernández (A) y 90′ +1 Rafa Marín por José Martínez (E).

En juego: Camerún-Tadjikistán.

PRÓXIMO PARTIDO DE ARGENTINA: Jueves 31 de octubre, Cariacica, 20 horas, ante Camerún.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros

No hay comentarios