El Mundial de los locos 

Con los resultados de estos días y el posterior pase de países modestos, el Mundial de Qatar ya se ganó un apodo: el de “los locos”. Como en pocas ediciones anteriores, la primera fase arrojó muchas y fuertes sorpresas, especialmente sufridas por los grandes (Argentina ante Arabia Saudita, Brasil con Camerún, Alemania con Japón). De tanto que pasó, debemos separarlo. Veamos.

  1. Senegal había quedado afuera en Rusia 2018 por más tarjetas amarillas que Japón. Este 2022, los de Aliou Cissé lograron el pase por sobre Ecuador y estarán por segunda vez en la ronda eliminatoria.
  2. Argentina sufrió derrota inédita contra Arabia Saudita 1-2, contra quien había registrado dos empates y dos victorias. Los sauditas dieron buena impresión y a punto estuvieron de seguir.
  3. Túnez debía vencer a Francia, al campeón del mundo, si quería ir a octavos por primera vez. Y su triunfo 1 a 0 fue uno de los tantos golpes. Igual no le alcanzó por el 1-0 de Australia sobre Dinamarca.
  4. Justamente, los australianos acceden a la próxima ronda por segunda vez. La anterior fue en Alemania 2006, cuando un penal inexistente los dejó afuera frente a Italia, futuro ganador.
  5. Japón había ganado partidos en la Copa, pero nunca había hecho algo así con dos gigantes como Alemania y España. Así conquistó el Grupo E por delante de los europeos.
  6. Alemania quedó eliminada por segunda vez seguida en la primera fase, hecho inédito para una fortaleza como la Mannschaft. En 2018 Corea del Sur lo bajó con aquel 2-0, y este 2022 fue el otro de Oriente, Japón, que ayudó a su caída con el 2-1 del debut.
  7. Marruecos repitió lo realizado en México 86, cuando fue el primer africano en superar la primera ronda. Aquella ocasión se llevó la zona. Esta vez hizo lo mismo y puede soñar.
  8. Como en Brasil 2014, África colocó dos países entre los 16. Esa vez fueron Argelia y Nigeria que avanzaron. Ahora, Marruecos y el campeón del continente Senegal lo repitieron. Tal vez lleguen más.
  9. Camerún le había ganado a Brasil en algún partido oficial, como una Copa Confederación. Pero nunca lo que este viernes cons su 1-0 a Brasil.
  10. Corea del Sur sólo pudo atravesar la ronda 1 en 2002, siendo una de las sedes del Mundial junto a Japón. Sólo que en esa ocasión contó con ayuda turbia para dejar afuera a Italia y España.

Con este recuento de hazañas, sorpresas o como quiera llamársele, este Mundial de Qatar 22 está lleno de locos. Futbolísticos, por supuesto.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Mbappé lo hizo, hinchas brasileños apoyaron a Argentina al considerarlo un «arrogante»

Los dichos pocos felices de Kyliam Mbappé cayeron mal en diversos puntos del continente sudamericano. …