El huracán Inglaterra arrasó con seis al pobre Irán 

Parece que en este Mundial de Qatar, en Asia, los de otros continentes van a quedar pequeños ante los grandes del fútbol. Este lunes en el inicio del Grupo B, se esperaba que Inglaterra fuera más que Irán, pero no tanto como para lo que sucedió. El once inglés fue un huracán de juego y goles y su 6 a 2 sobre un flojo Irán lo pone de candidato en serio, más allá de lo frágil de su rival.

Los de Gareth Southgate empezaron a penetrar desde el comienzo a un persa completamente replegado. Y fueron superándolo con buen trabajo colectivo e individual. El central Maguire y sus llegadas aéreas, un mediocampo de toque y profundidad con el prometedor Bellingham, Zaka y Mount y Harry Kane más asistente que goleador hacían temblar el fondo iraní. Tanto que a los ocho minutos, mientras Maguire lo perdió solo, el choque del arquero Beiranvand con un defensor lo sacó rato después de la cancha, y eso fue clave para lo que vino luego.

Porque más allá de seguir, el campeón de 1966 llegó a la apertura. Tras chances de Mount y Maguire claras, a los 35 Bellingham, este chico de 19 años del Borussia Dortmund, remató centro de Shaw al 1-0. Y se abrió todo para los Leones: Bukayo Zaka, de gran trabajo, aumentó a los 43 y Sterling a los 45 para un inesperado 3-0. Irán informó de su presencia en el Khalifa Stadium cerca del cierre largo (¡14 minutos de adición!) cuando Jahambakhsh lo perdió solo arriba.

El portugués Carlos Queiroz, que regresó hace poco a dirigir a los de Medio Oriente, metió varios cambios intentando evitar lo inevitable. Porque la practicidad y eficacia inglesa fue imparable, hasta con sus suplentes. Otra vez Zaka amplió a cuatro, y aunque Taremi descontó al poco tiempo, el ingresado Rashford hizo el quinto en su primera pelota. Él y Jack Grealish dejaron estragos en la defensa con cada avance, y así otro ataque profundo culminó con el sexto de Grealish a los 90. Aún hubo tiempo para que hubiera ocho goles en un partido del Mundial, lo que hace rato no se veía, cuando Irán recibió un penal en el minuto 13 (sí, trece) de agregado, que Taremi marcó para el tablero final.

Habitualmente la tribuna dice “6 a 2, y, no jugaron contra nadie”. No fue el caso. Si bien Irán dio ventajas, Inglaterra las aprovechó y también generó con su potencia una goleada sensacional, que lo hace mirar con mucho optimismo el pase como primero del Grupo B, sabiendo que vienen Estados Unidos y Gales. El león rugió, aunque “no juegue contra nadie”.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022

Primera fase, Grupo B, fecha 1

Lunes 21 de noviembre de 2022

Inglaterra 6-2 Irán

Goles: Bellingham 35’, Zaka 43’ y 62’, Sterling 45’ +1 (ING), Taremi 65’ (IRN), Rashford 71’, Grealish 90’  (ING), Taremi penal 90’ +13 (IRN).

Estadio: Khalifa (Doha). Árbitro: Rafael Claus (Brasil).

ING: Pickford; Trippier, Stones, Maguire, Shaw; Bellinghamm, Rise, Zaka, Mount; Sterling y Kane. DT. Gareth Southgate.

IRN: Beiranvand; Moharrami, Pouraligangi, Cheshmi, Majid Hosseini, Mohammadi; Nourollahi, Karimi, Haji Safi; Jahambakhsh y Taremi. DT. Carlos Queiroz.

Cambios: 19’ Hossein Hosseini por Beiranvand (IRN), 46’ Ezatolahi por Karimi, Gholizadeh por Jahambakhsh y Kanaanizadegan por Cheshmi (IRN), 62’ Torabi por Mohammadi (IRN), 69’ Dyer por Maguire (ING), 70’ Rashford por Zaka, Grealish por Sterling y Foden por Mount (ING), 75’ Wilson por Kane (ING)  y 76’ Azmoun por Nnourollahi (IRN).

PRÓXIMOS PARTIDOS

Lunes 21 de noviembre, Países Bajos-Senegal (Grupo A) y Gales-Estados Unidos (Grupo B).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Argelia, Senegal y dos novatos a semifinales del CHAN

Entre viernes y sábado el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) definió sus semifinales en Argelia. …