El gol maradoniano del «Capote» De la Mata

Es cierto aquello de que todo tiempo pasado fue mejor. En los años 30, 40, el fútbol era un juego bellísimo, excelso, cautivante. Cracks, grandiosos equipos, partidos, goles a raudales. Y qué goles. Si no, que lo diga Vicente De la Mata, el «Capote», una de las estrellas del tremendo Independiente bicampeón en 1938 y 1939. Así contó en su momento el tremendo gol que le hizo a River Plate en su cancha, el 12 de octubre de 1939, por la fecha 25 del campeonato de Primera División.

“Tras un ataque de River, tomó la pelota el arquero nuestro, Fernando Bello. La tiró larga sobre mediacancha, como acostumbraba hacerlo, buscándome siempre a mí. La bajé justo en el círculo del mediocampo y giré sobre la izquierda. Allí dejé en el camino a Moreno. Sobre el sector del mediocampo de River hice lo mismo con Minella. Y de nuevo tuve encima a Moreno. Le amagué tocar hacia la derecha y me fui por la izquierda. En ningún momento descuidaba la posición que iba tomando Erico, porque mi idea era tocarle la pelota a Arsenio para buscar la posibilidad del gol. Cuando fui llegando a tres cuartos de cancha, en poco espacio dejé atrás primero a Vassini y luego a Santamaría, los dos zagueros de River. Y entré en el área. Otra vez amagué tocar hacia Erico y me abrí hacia la izquierda dejando atrás a Cuello. Pero ya tenía encima a Santamaría, al que tuve que eludir abriéndome un poco más y quedando en posición muy difícil para tirar al arco. Inclusive para poder pegarle con mi pierna hábil: la derecha. Como llegaba Erico por el medio, intenté pegarle con la izquierda hacia el medio. Sirni, el arquero de River, intuyó la maniobra y volcó su cuerpo hacia el centro. Yo le di con la de palo, y salió un tiro corto y débil que fue a meterse entre el poste derecho y el arquero. Los engañé a todos. ¡Incluso yo, que quise tirar centro!”.

Fue uno de los goles más espectaculares y considerado hasta 1953 el mejor de nuestra preciosa vida futbolística de esos tiempos. Si el hincha tribunero piensa en el gol de Maradona a Inglaterra del 86, o el de Messi al Getafe en 2006, verá que antes, mucho antes, hubo similares o mejores aún. Historias de una época de platino de nuestro fútbol argentino.

Fuente: Revista El Gráfico

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Fallece César Luis Menotti, ícono del fútbol argentino a los 85 años

Una de las máximas leyendas del fútbol argentino, César Luis Menotti, ha fallecido este domingo …